“Ya se derogó. Ya firmé el documento que se publicará en el diario oficial. Quiero dejar claro que aquí no ha habido ninguna otra intención que tener una manera más eficiente para cumplir la ley”, dijo el funcionario, quien afirmó que “si algo en la Procuraduría está como récord es que somos la entidad más abierta”.
“Si consulta cuál institución es la que recibe mayor número de solicitudes de acceso a la información, le dirán que es el Ministerio de Gobernación. Esto a pesar de tener los temas más delicados”, aseveró el funcionario.
El magistrado de conciencia confirmó que habló ayer con el ministro y le manifestó que debía retractarse de ese acuerdo.
“Le dije que habíamos encontrado, por todos lados, solo ilegalidades y que no tenía sentido reunirnos para ver algo en donde la primera recomendación era dar marcha atrás”, declaró el procurador. Sin embargo, reconoció que López Bonilla ha sido el ministro mejor calificado en lo que se refiere a cumplir con el acceso a la información pública.
El ministro indicó que habrá reuniones con la PDH y que el acuerdo se dejaría como una resolución interna.
Polémica decisión
Gobernación decidió derogar acuerdo que coarta información pública.
El acuerdo 64-2015 fue publicado el pasado martes en el Diario de Centro América en forma incompleta, pues le faltaban 11 artículos.
La publicación generó fuertes críticas porque vulnera la Constitución.
La PDH indicó que el acuerdo era ilegal porque contradecía conceptos constitucionales.