Los gobernantes ofrecieron una declaración después de su encuentro y dejaron claras las intenciones de fortalecer el intercambio comercial.
Comercio
Uno de los consensos, explicó Pérez Molina, fue aprovechar más el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Guatemala, además de dinamizar ese vínculo en el Sistema de la Integración Centroamericana.
“Los empresarios vinieron a realizar una exploración para saber qué otras oportunidades de inversión hay”, refirió.
En cuanto a los negocios en Guatemala, la presidenta sudamericana explicó: “Hemos visto el interés en nuevos sectores que hasta ahora no habían sido el foco principal de nuestro accionar, como minería, energía y, con potencial, el forestal”.
Pérez Molina se mostró complacido porque el Gobierno de Chile aceptó cooperar en el Plan de la Prosperidad, que impulsaría proyectos para evitar migración y generar inversión entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).
Bachelet fue la invitada para el acto de cambio de la rosa de la paz.
Negocios
Más de cien inversionistas dialogaron en el Encuentro Empresarial Chile-Guatemala, Oportunidades, Desafíos e Intercambio de Experiencias, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala y Pro Chile. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, Alberto Salas, dijo que pueden aportar experiencias, ya que un alto porcentaje de las exportaciones chilenas lo forma este sector.
El ministro de Economía, Sergio de la Torre, explicó que no hay inversiones concretas, pero ve mucho interés.
Bachelet participó además en la Conferencia Internacional Reforma Educativa, Equidad de Género, que organizaron la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Fundación Esquipulas, en la cual afirmó que la inversión sostenida y bien verificada en educación pública es la mejor forma de asegurar el futuro de los países.
Cifra
120 Millones de dólares exportó el país a Chile en 2014.