Dicho consorcio “presentó una oferta de alto nivel técnico y con la valoración económica más baja” , añadió.
El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto, con capacidad de transporte de 1,135 millones de pies cúbicos (340 millones de litros) diarios y un diámetro de 42 pulgadas (106.68 centímetros) .
Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país, señaló la CFE. La operación comercial del gasoducto está programada para enero de 2017.
Se trata de un gaseoducto de aproximadamente 290 kilómetros de longitud que proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México. Se interconectará con el gasoducto San Isidro-Samalayuca, en Chihuahua, que actualmente se encuentra en proceso de licitación.
La oferta del consorcio ganador, por 596.3 millones de dólares, se encuentra por debajo del valor presente del presupuesto autorizado para la CFE, que asciende a 1,365 millones de dólares.
El mismo consorcio también resultó ganador del proyecto para prestar el servicio de transporte de gas natural a través del segmento Waha-Presidio, según lo anunciado por la CFE el pasado 8 de enero.
La Comisión enfatizó que el proyecto cuenta con la autorización de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, y que la organización civil Transparencia Mexicana supervisó el proceso de licitación bajo la figura de acompañamiento.
“La contratación de estos servicios forma parte de la estrategia para reducir los costos de generación de energía eléctrica, sustituyendo el uso del fueloil por gas natural, que es más barato y menos contaminante” , puntualizó.