De acuerdo con las autoridades, solo en Gualán ocurrieron seis crímenes, por lo que es considerado el municipio más violento de ese departamento. Asimismo, destaca la muerte de tres integrantes de una familia en un ataque armado registrado el jueves de la semana pasada.
Preocupación
Algunos vecinos aseguraron que ya no hay respeto por la vida, y que en varios hechos han perecido inocentes que han quedado en medio de las balaceras.
Añadieron que la violencia es tal, que los sicarios actúan a plena luz del día, y no les importa cometer los crímenes en lugar concurridos.
“Es lamentable que la gente resuelva los problemas con violencia, pues muchas veces esto afecta a niños”, comentó el vecino Alexánder Cortés.
“Se acabó el respeto por la vida. Es una barbaridad los sucesos que se están dando, y lo más lamentable es que las autoridades no hacen nada por detener la ola de violencia”, manifestó la residente Odilia Vanegas.
Posibles causas
Jorge Sintú, del área de comunicación de la Policía Nacional Civil, señaló que la mayoría de muertes son básicamente por problemas personales y crimen organizado, pero esto está al margen de la seguridad ciudadana; sin embargo, dijo que eso no quiere decir que no tomen cartas en el asunto.
Sintú puntualizó que investigan para tener la suficiente información y encontrar a los responsables.
El funcionario agregó que la Comisaría 24 incrementará los patrullajes a pie y motorizados con las fuerzas combinadas en Teculután, Gualán y la cabecera.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en enero del 2014 hubo ocho muerte violentas en Zacapa, y en el resto del año, 168 —por heridas de bala, arma blanca y estrangulamiento—.
Brenda Ramos, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que hace falta que las autoridades de Gobernación implementen políticas de prevención para contrarrestar la ola de violencia.
Añadió que han tratado que se reactive una mesa de seguridad, la que dejó de funcionar desde hace dos años.
Ramos sugiere que las municipalidades se involucren en el tema de seguridad con la colocación de cámaras, ya que la mayoría de crímenes ocurren en áreas urbanas.
Dio a conocer que han impartido charlas en escuelas para orientar a estudiantes y padres de familia en cuanto a prevención del delito.
En reiteradas ocasiones se trató de conocer la versión de Carolina Orellana, gobernadora de Zacapa, pero un asistente informó que estaba en una reunión.