Los puntos en los cuales se tomaron las muestras están ubicados en la calzada Roosevelt, zona 11; Museo de la Usac, zona 1; avenida Petapa, zona 12; calzada San Juan, zona 7; Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), zona 13, y campus de la Usac, zona 12.
Elisandra Hernández, coordinadora del Laboratorio, destacó que “se evidencia la contaminación del aire en varios puntos de la ciudad, ya que se superan los límites de referencia utilizados para la comparación y determinación de la calidad”.
DESCARGA- Vea el PDF de la calidad del aire en el país.
Los datos del estudio difieren de los que tiene la Unidad de Calidad del Aire del Insivumeh, pues, en promedio, en el 2013 y el 2014 los parámetros de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas menores a 10 micras se han mantenido entre bueno y moderado.
Estaciones diferentes
Samuel Colop, técnico del Insivumeh, mencionó que eso puede deberse a que sus estaciones están ubicadas en sitios donde el aire está disuelto en el ambiente, y las de la Usac, en áreas urbanas.
Los expertos indican que la calidad del aire disminuye en las cercanías de los focos de contaminación, que pueden ser naturales o producidos por el hombre, como tránsito vehicular, industria, rozas agrícolas, basureros y erupción volcánica.
Entre los mayores problemas que produce la contaminación en el aire resaltan las enfermedades respiratorias en niños y ancianos. Además, hay un efecto de lluvia ácida cuando caen los primeros aguaceros, lo cual puede tener efectos nocivos.
Los profesionales coinciden en que no existe información fidedigna para hacer estudios con conclusiones específicas en cuanto a los efectos que esta situación trae a la salud de las personas a mediano y largo plazos. Hernández expresó su preocupación porque el Ministerio de Salud Pública no muestra interés por el problema, y Colop, descartó que las recientes neblinas se relacionen con la contaminación.
Quetzaltenango
Fenómeno natural
El ozono en grandes cantidades puede irritar los ojos y garganta. El Insivumeh lo mide para determinar la calidad del aire. Samuel Colop, de esta institución, indicó que ese gas se produce en forma natural, por la acumulación de dióxido de nitrógeno e hidrocarburos, cuando hay presencia de radiación solar. En Quetzaltenango los niveles de ozono pueden subir a moderado, por las condiciones topográficas, explicó.
Escuintla
Por quemas
Samuel Colop, técnico del Insivumeh, mencionó que, contrario a lo que normalmente se creería, el área donde la calidad del aire es más afectada es Escuintla, y no la capital.
Esto sucede particularmente en la época de zafra, debido a que la quema de material vegetal libera más dióxido de carbono y partículas de ceniza y hollín. Además, los camiones pasan por lugares sin asfalto y levantan polvo.