La meta de ingresos tributarios aprobada en el Presupuesto por el Congreso, para este año, es de Q54 mil 701 millones.El funcionario dijo que el faltante se debe a la suspensión temporal, por parte de la Corte de Constitucionalidad, del impuesto de Q5 a cada línea activa de telefonía celular y fija, con el que se pretendía captar Q1 mil 344 millones.
“La recaudación sigue siendo la establecida en el Presupuesto, por Q54 mil 701 millones, pero estamos considerando los impactos de la interrupción q ue otorgó la CC”, subrayó.El funcionario dio esos detalles luego de la reunión de Gabinete de la Mujer, en el Palacio Nacional de la Cultura.La proyección de Q53 mil 401 millones significaría un crecimiento del 3.6% respecto de la meta planteada en el 2014, que fue del Q51 mil 500 millones y que no se alcanzó. El año pasado, la brecha fiscal alcanzó los Q2 mil 461 millones.
Figueroa explicó que los técnicos de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hacen los últimos ajustes a la proyección de recaudación, y la propuesta estaría lista para el jueves, a fin de que la conozca el Directorio de la SAT. Otro impacto que se ha considerado, dijo el viceministro, es la tendencia a la baja de los precios del barril de petróleo y sus derivados, además del tipo de cambio. Por ley, el acuerdo será suscrito antes del 31 de enero; en este caso, explicó, podría suscribirse el sábado.
El Gobierno también analiza incrementar la base a otros impuestos, entre estos el de las bebidas, el tabaco y los combustibles.
Más esfuerzo
En el acuerdo se planteará un mayor esfuerzo por parte de la SAT para mejorar la recaudación fiscal, con el objetivo de aumentar los ingresos tributarios al presupuesto de gastos, que es de Q70 mil 600 millones.
Entre los lineamientos, explicó Figueroa, se propone mayor fiscalización, combate al contrabando y evasión fiscal en las aduanas. “Con medidas adicionales creemos que se puede llenar el vacío que deja el impuesto a la telefonía, y las intendencias tienen el reto de ser más eficientes”, advirtió.
Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos, opina que de nuevo el presupuesto sale desfinanciado y la única opción para financiarlo será el endeudamiento por medio de la colocación de bonos del Tesoro. “Poner más impuestos sería una mala señal a los inversionistas”, enfatizó.
El Gobierno está obligado a hacer uso racional y focalizado del gasto porque tendrá dos frentes, en los cuales no contará con los recursos, dijo Velásquez.
Cifras sobredimensionadas
Durante la gestión del Partido Patriota (PP), la SAT no ha logrado las metas de recaudación fiscal previstas para financiar el presupuesto de gastos. En el 2012 no se alcanzó el monto proyectado, por Q1 mil millones, y en los ejercicios 2013 y 2014 la brecha fue de Q2 mil 500 millones, aproximadamente.
En estos tres años, el Gobierno ha afrontado problemas de liquidez que lo han mantenido en una constante política de austeridad y recorte del gasto estatal, que se repetirá este año.
Para Carlos González Arévalo, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales, el problema radica en que se han sobredimensionado los montos de recaudación tributaria. “Las cifras no están en la realidad con la capacidad que tiene la SAT para lograr esa recaudación, además de que hay debilitamiento en esa entidad”, subrayó.
El analista recordó que el Estado ha recurrido a préstamos y bonos para cubrir esos faltantes, lo que significa más endeudamiento.
En este período ha habido cambio de autoridades del ministerio de Finanzas y la SAT.
5.9 % fue la recaudación en 2014 respecto del 2013.
3.6 % es lo previsto para 2015, con la suspensión del tributo a la telefonía.