Sectores se unen para combatir enfermedades

Con motivo del  avance de  chikungunya y dengue en  Coatepeque, Quetzaltenango,  la Cruz Roja, municipalidad y la asociación de recolectores de basura recogen chatarra en sitios baldíos y casas,   para contrarrestar  criaderos de zancudos.

Personal de  la Cruz Roja recolecta plásticos para evitar criaderos de zancudos. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)
Personal de  la Cruz Roja recolecta plásticos para evitar criaderos de zancudos. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)

QUETZALTENANGO – Vielman Ruiz, de la Cruz Roja, dijo que en los barrios Las Casas,  Guadalupe y lotificación Lomas de Mazá, se han reportado  casos de estas enfermedades.

“Las instituciones que están apoyando han aportado camiones   para el transporte de la chatarra, la cual es depositada en el vertedero municipal”, indicó.
 
Ruiz agregó que se   trabaja en conjunto con el Centro de Salud para capacitar a líderes comunitarios, alcaldes auxiliares y maestros, para que conozcan el problema y cómo combatirlo.

Siguen casos

Juan Esaú de León, del Área de Vectores, resaltó que el año pasado se reportaron  al menos cien   casos de chikungunya y dengue, y en lo que va del 2014  han contabilizado unos 50.

“La situación es grave, por lo que es necesario accionar  con eficiencia para  controlar la  plaga de zancudos”, explicó.