“La antorcha es un premio que cumplió un ciclo, pues en los últimos años la misma gente criticaba que había un exceso de premios y, por lo mismo, el público no quedaba contento hasta entregar la Gaviota”, señaló a los periodistas la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
En 1960, cuando comenzó el festival, el premio fue una placa conmemorativa, al año siguiente se cambió a una Lira de Oro y en 1974 se entregó la primera Gaviota de Oro.
Años más tarde se sumó su variación de plata y en 1983 se incluyó la Antorcha de plata y posteriormente la de oro.
El evento, que este año se celebrará entre el 22 y el 27 de febrero próximo, es el más importante de Latinoamérica y el más largo del mundo, por las seis noches consecutivas de duración, en el que se desarrolla una competición internacional y otra folclórica.
| LEA TAMBIÉN: HTV llevará Viña del Mar a Latinoamérica |
Durante este año, el certamen celebra su quincuagésima quinta edición y, entre los artistas más esperados, destacan Cat Stevens (Yusuf), Ricardo Arjona y Emmanuel.
El evento internacional, animado por los chilenos Rafael Araneda y Carolina de Moras, difundió hace unos días a los dos últimos artistas invitados en el 2015, Cultura Profética de Puerto Rico y el grupo chileno Noche de Brujas.
La agrupación de reggae llega al festival el próximo miércoles 25 de febrero, con una fama ya consagrada y que en diciembre pasado quedó demostrada por las dos presentaciones en Santiago que agotaron rápidamente sus boletos.
| LEA TAMBIÉN: Jesse & Joy estuvieron en la última jornada de Viña del Mar |
Para el jueves 26 se espera la actuación del conjunto de cumbia, Noche de Brujas, que promete hacer bailar a los asistentes como ha sido la tónica en los últimos años, cada vez que se presenta una banda que cultiva este ritmo.