QUETZALTENANGO.- Esta es la segunda ocasión en que se suspende el juicio. La primera fue en octubre del 2014 porque el juez Sac se estaba enfermo.
Carlos Calderón, abogado del sindicado, presentó previo al inicio del debate una recusación para que no sea Sac el juez que lleve el proceso, bajo el argumento de que hace más de 20 años él trabajó con el juzgador en un juzgado de paz.
Sac indicó que remitiría la recusación a la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones, para que sean los magistrados quienes resuelvan la situación, y en su momento, si resolvieran que debe llevar el juicio tendrá que hacerlo.
Calderón al ser cuestionado de porqué recuso hasta ahora y no en octubre último cuando fue suspendido el debate resaltó que presenta la medida cuando él quiere, no importando que se atrase el desarrollo del juicio.
Dilean Argueta, fiscal del Ministerio Público, indicó que estas son medidas dilatorias para atrasar el debido proceso, y que no dudan de la imparcialidad del juez ni de su profesionalismo para hacer su trabajo.
La fiscal explicó que tendrán que esperar la resolución de la Sala y de esa cuenta se tomarán medidas al respecto.
“El abogado defensor tuvo conocimiento que sería Sac quien juzgaría a su patrocinado desde que se envió a juicio en abril del 2014; sin embargo, es hasta ahora que lo solicita, con esto se pueden evidenciar las actuaciones de ellos,” resaltó Argueta.
Se trató de obtener la versión de Velásquez, quien dijo que daría declaraciones hasta que todo el proceso finalizara.
Acusación
Velásquez, quien se desempeña como Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Secretario de Organización Nacional del Partido Patriota, es acusado del delito de violencia contra la mujer en forma sicológica.
La Fiscalía señala a Velásquez de maltratar verbalmente a su conviviente, con quien ha procreado dos hijos y le ha provocado daño emocional aprovechándose el imputado de las relaciones desiguales de poder.
De acuerdo con las investigaciones, las agresiones se dieron el 31 de diciembre del 2011, cuando Velásquez trató mal a su pareja de forma verbal acusándola de serle infiel, luego la sujetó del cabello y la sacudió sobre la cama, ante la presencia de su hijo, que en ese entonces tenía 9 meses de edad.
Una agresión similar se repitió en mayo del año 2013, según investigaciones.