Revista D

Transportes rápidos y eficientes

Millones de personas usan el metro para ir de un lugar a otro.

Los sistemas de metro ayudan a descongestionar los frecuentes atascos en las calles (Foto Prensa Libre: Archivo).

Los sistemas de metro ayudan a descongestionar los frecuentes atascos en las calles (Foto Prensa Libre: Archivo).

Son llamados de diferentes maneras. Subterráneos, metros o suburbanos. La cuestión es que estos sistemas de transporte público son funcionales y rápidos. Importantísimos en megaciudades como Nueva York, París, México DF, Tokio o Seúl, por mencionar algunas. Sus instalaciones, en ciertos casos, son auténticas galerías de arte.

El metro más antiguo del mundo es el de Londres, que presta servicio desde el 9 de enero de 1863; es decir, hace 152 años. Su inauguración estuvo envuelta en polémica, pues a algunos les parecía incorrecto agujerear el subsuelo, aunque muchos otros consideraban que era una medida genial para descongestionar una urbe que, ya en aquellos tiempos, enfrentaba serios problemas de movilidad.

El primer tramo del tube, como le llaman los ingleses, comunicó Paddington con Farringdon. Hoy cuenta con más de 400 kilómetros de recorrido y 275 estaciones.

Otro de los más grandes del planeta es el parisino, que data de 1900. Ahí existen dos sistemas de transporte, las cuales incluyen 16 líneas de metro y el RER —un sistema de transporte interurbano—. Pero el que más usuarios tiene es el moscovita, ya que, en sus 12 líneas, viajan más de ocho millones de personas al día. Similares estadísticas tiene el ultramoderno metro de Seúl.

Quizás uno de los más conocidos es el neoyorquino, aunque, en realidad, no tiene buena fama —dicen que es inseguro y sucio—. Este tiene casi 500 paradas y lo utilizan diariamente alrededor de cinco millones de personas. Una leyenda urbana dice que si alguien permanece en el tren 6 después de que termine su recorrido, lo llevará a la estación City Hall, la cual está cerrada desde 1945.

También es interesante el de Dubái, uno de los pocos completamente automatizados del mundo. Está dividido en vagones Clase Oro, Plata —el regular— y algunos reservados para mujeres y niños. Sus estaciones, además, tienen el aspecto de un enorme y lujoso centro comercial.

Aunque las megaurbes del primer mundo son las que comúnmente tienen este tipo de transporte, en Latinoamérica también existen. Aparte del de México, hay varios en Brasil, así como en Santiago, Caracas y Buenos Aires, por mencionar algunas ciudades. Cabe destacar también el de Santo Domingo, República Dominicana, que tiene capacidad para transportar a más de 355 mil pasajeros diarios. Su primer recorrido oficial fue el 27 de febrero del 2008, tras una inversión de unos US$700 millones.

En Centroamérica, el único país que tiene metro es Panamá. Su sistema, que costó unos US$2 mil millones, es de los más modernos del mundo.

Con información de National Geographic, PlataformaUrbana.cl y los diarios El Universal y Excelsior.

VISTAZO POR EL MUNDO

En América

El metro de Montreal destaca por su modernidad; el de México enlaza casi toda la urbe; el de Santiago de Chile es uno de los más avanzados de Iberoamérica; y las instalaciones del de Buenos Aires tienen asombrosos murales y esculturas.

Cual Palacios

La estación de Komsomolskaya, en Moscú, tiene techos barrocos con rosetones y una galería con 68 columnas octogonales de mármol blanco. En tanto, muchas paradas de Estocolmo están decoradas con esculturas, mosaicos, pinturas, grabados y relieves.

Puro arte

La estación Formosa Boulevard del metro de Taiwán tiene el Domo de luz, la más larga instalación de arte en público del mundo. Tampoco pasa desapercibida la estación Central Park, en Kaohsiung, que tiene grandes jardines de girasoles.

De otro mundo

El metro de Hong Kong, como muchos en Asia, tiene wifi gratuito; los usuarios emplean la tarjeta Octopus, con la cual pueden viajar o comprar alimentos en los supermercados.

De Europa

Las instalaciones del Metro de Madrid son tan amplias que, incluso, se celebran eventos públicos y festivales. En tanto, las paredes del subterráneo de Praga tienen diseños sobrios pero atractivos.

Futurista

El de Seúl, conocido como MRTC, cuenta con conexiones para sistemas 3G, 4G, DMB y WiBro. Sus vagones están climatizados y, además, cada asiento puede modificar su temperatura según el gusto del usuario. Pronto tendrá robots ayudantes.

ESCRITO POR: