Ahora, vecinos y autoridades de esos municipios evalúan cuánto han alcanzado en un año en los ámbitos jurídico, económico y de infraestructura.
La Blanca
El alcalde de La Blanca, Haroldo Cordero, expuso que han emitido acuerdos para ordenar el transporte colectivo, el comercio en el mercado y la distribución del agua entubada.
En el campo económico, indicó que en 29 obras han invertido Q4 millones 200 mil, recolectados por esfuerzos propios y el aporte constitucional y fondos del Gobierno.
Para el 2015 esperan fondos del Gobierno por Q10 millones 800 mil y captar Q1.5 millones en recursos propios, a través de arbitrios.
San Jorge
El director de Finanzas de la Municipalidad de San Jorge, Luis Fernando Morales, informó que en el 2014 recibieron Q3 millones 37 mil del Gobierno y recaudaron Q110 mil.
De esos fondos se gastó Q1 millón en obras como adoquinamiento, pavimentación y bacheo de calles, así como mantenimiento del alumbrado público, del cementerio y del servicio de agua entubada.
El Concejo emitió un reglamento para el cobro de tasas para la gestión de desechos sólidos y agua domiciliar, entre otros.
El Chal
Mario Aldana, alcalde de El Chal, refirió que recibieron Q580 mil del Gobierno, los que han invertido en mantenimiento de caminos y sistema de agua entubada.
Indicó que por medio de la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico Nacional captaron Q4 millones, que invirtieron en siete obras de Salud, Educación y puentes.
Según Aldana, han emitido más de cien acuerdos, apoyados por el Congreso, como el cobro del impuesto por paso de ganado vacuno.
San José La Máquina
Durante el 2014, San José La Máquina recibió Q1 millón 308 mil 611.62 mensuales del Gobierno, más de lo que recibió Cuyotenango, municipio del cual se desligó; sin embargo, en avance de obra física el sitio Guatecompras solo publica la adjudicación para la construcción de un camino, por Q680 mil 809.
El alcalde, Alberto Martínez, evitó dar declaraciones, pero Jorge Cárcamo, delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, expuso que no tiene obras programadas para el 2015 por parte de consejos comunitarios de Desarrollo, pues fueron proyectadas en junio último, cuando el recién creado municipio todavía no tenía infraestructura planificada.
Por V. Gómez, D. López, E. Girón y W. Obando.