“Vemos a gente joven que arrastra una carga demasiado grande”, señala Maryanne Redpath, responsable de la sección, al referirse al contenido de las cintas.
| LEA TAMBIÉN: Filme de guatemalteco Jayro Bustamante participará en la Berlinale 2015 |
Para Redpath, “lo impresionante es el alto grado de autodeterminación con el que los niños y los jóvenes se liberan de sus situaciones”.
El largometraje La casa más grande del mundo, una coproducción guatemalteco-mexicana firmada por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, cuenta, dentro de la subsección Generation Kplus, la historia de la niña maya Rocía, encomendada con una gran tarea que la hace superarse a sí misma.
“La cámara acompaña a Rocío con enfoques espectaculares en su viaje por el impresionante paisaje montañoso de Guatemala”, destaca el comunicado.
Dentro de esta subsección se proyectarán también los cortos Camino del agua (Colombia), de Carlos Felipe Montoya; Catalina y el Sol, una coproducción entre Alemania, Francia y Argentina, de Anna Paula H nig; Primavera (Bolivien), de Joaquín Tapia Guerra; y Videojuegos (Argentina), de Cecilia Kang.
| LEA TAMBIÉN: “Fifty Shades of Grey” se estrenará en la Berlinale |
La subsección Generation 14plus incluye el largometraje argentino El Gurí, de Sergio Mazza, que narra la historia de Gonzalo, un niño de 10 años, que a pesar de su edad ya tiene que asumir muchas responsabilidades y desconoce si su madre regresará.
Los “colores apagados” y la “persistente dirección de la cámara” ilustran de forma “cautivadora y conmovedora” la situación incierta del menor, revela el comunicado.
En esta misma subsección se podrá ver el corto argentino #Ya (#Rise), de Ygor Gama y Florencia Rovlich.