El politólogo Álvaro Pop expresó que el proceso electoral será atípico, debido al pacto legislativo entre los partidos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder).
“Desde septiembre no se registra un enfrentamiento entre ambos partidos; ellos han hecho negociaciones que se reflejan en leyes y posiciones de decisión legislativa, además en público no se han atacado”, manifestó.
La también politóloga Carmen Ortiz señaló que se puede anticipar por comportamientos previos que las violaciones a la normativa electoral van a seguir, además ve indicios de que el proceso podría ser violento.
DESCARGUE | CARRERA POR LA PRIMERA MAGISTRATURA DEL PAÍS
“Preocupa que la violencia pueda volver, como ocurrió durante el proceso electoral del 2011, cuando se registraron casos sensibles porque algunos candidatos optaron por asesinar a sus contrincantes”, expresó Ortiz.
La analista indicó que la sombra de la campaña negra va a estar presente, lo cual empañará las propuestas políticas, además de que podría causar más rechazo de la ciudadanía hacia el proceso.
“La gente está más incrédula de las promesas de campaña y esta estrategia de decirle a la gente lo que quiere oír ha empezado a surtir menos efecto. Por ende la estrategia será tratar de desprestigiar al contendiente”, dijo Ortiz.
El director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Marcio Palacios, refirió que el actual será un año complejo porque existen todos los componentes para la conflictividad electoral, como la injerencia de factores fácticos, el narcotráfico y el financiamiento electoral de origen desconocido.
“Se prevé que existan varios escenarios de violencia, lamentablemente la población carece de información del evento electoral y no se conocen los planes de gobierno y de políticas públicas que proponen los partidos políticos”, dijo Palacios.
PREOCUPA PANORAMA
La magistrada del TSE María Eugenia Mijangos expresó que le preocupa la forma como se vaya a desarrollar el proceso electoral, ya que no se avizoran unas elecciones exentas de conflictividad, como ocurrió en el pasado.
“Es triste, pero la realidad es que la forma de hacer campaña ha sido atacar a los otros contendientes, no hay discurso para hacer propuestas serias. Hay mucho ataque personal y cada quien trata de desvalorizar y dejar fuera a los otros oponentes con señalamientos que exacerban los ánimos”, expuso Mijangos.
La funcionaria aseguró que este punto es preocupante porque Guatemala es una sociedad que se caracteriza por la violencia. Dijo que primero fue la violencia del conflicto armado y ahora es la delincuencial, que tiene sus causas en factores socioeconómicos y la falta de trabajo. “El problema es que si juntamos todas estas variables nos marcan un panorama difícil para este año”, apuntó.
“Hago un llamado a la población, organizaciones políticas y líderes para que realmente tengamos una contienda que fortalezca la democracia, con una contienda de altura donde no se dé una campaña basada en señalamientos, sino una campaña propositiva”, dijo la magistrada.
Buscan presidencia
Hasta el momento son 13 los candidatos que buscan la primera magistratura del país; dos estarán en coalición con otra agrupación política.
Para este proceso hay tres candidatos más que los postulados en el proceso electoral del 2011.
A pesar de que hay 28 organizaciones políticas inscritas en el TSE, de ellas 15 postularán candidatos a la Presidencia, el resto podría participar con aspirantes a diputados, ya sea en listado nacional o por distritos.
Por el momento tres organizaciones políticas están suspendidas por el TSE. El Partido Patriota, por haber hecho propaganda electoral anticipada con la proclamación en la Plaza de la Constitución de Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial.
En el caso del Partido Libertador Progresista, está suspendido por no tener el mínimo de afiliados que manda la Ley y por carecer de organización partidaria; en esa misma situación se encuentra el partido Cambio.
El TSE espera empadronar ocho millones de ciudadanos en un proceso que concluirá el 13 de junio próximo.
Comités cívicos -Actores importantes-
Estas organizaciones políticas son utilizadas para postular corporaciones municipales y son clave en el proceso electoral.
Los comités cívicos electorales son organizaciones políticas, de carácter temporal, para postular corporaciones municipales.
Para que un comité cívico electoral pueda constituirse y funcionar legalmente se requiere:
Contar en el momento de su constitución con el mínimo de afiliados siguientes:
En municipios hasta de 5 mil empadronados deben tener cien afiliados. En circunscripciones de entre 5 mil 1 y 10 mil empadronados deben contar con 250 afiliados.
En municipios que cuenten entre 10 mil 1 y 20 mil empadronados, 400 afiliados, y entre 20 mil 1 y 50 mil empadronados, 600 afiliados.
En municipios que tengan entre 50 mil 1 y 75 mil empadronados, los comités deben tener mil afiliados; entre 75 mil 1 y 100 mil empadronados, mil 250 afiliados, y en circunscripciones con más de 100 mil empadronados deben tener mil 500 afiliados.
Hacer constar su constitución en acta suscrita por el número de afiliados requeridos por la ley, que deberá ser presentada en la delegación departamental o subdelegación municipal del Registro de Ciudadanos.
Estar inscrito en la delegación o subdelegación correspondiente del Registro de Ciudadanos.
Inscribir a su junta directiva en la delegación del Registro de Ciudadanos.
DATO
13 Julio finaliza el período para la inscripción de candidatos a elección popular.
13 Septiembre se tiene previsto que se realice la primera vuelta electoral.
28 Partidos políticos están inscritos en el Tribunal Supremo Electoral.
2 Mayo es la convocatoria a elecciones y empieza la propaganda.