Escenario

Presentan concierto en solidaridad con la familia de Alicia Azurdia

Un grupo de músicos y cantantes, participó anoche en un homenaje póstumo a la recién fallecida cantante Alicia Azurdia, con el propósito de recaudar dinero para reducir el pago pendiente por hospitalización que dejó tras su fallecimiento, la reconocida cantante guatemalteca.

Ciudad de Guatemala- Unas doscientas personas asistieron al Concierto solidario para la Alondra de América, Alicia Azurdia, que se celebró ayer a partir de las 17 horas, en el Conservatorio Nacional de Música, situado en la zona 1 de la capital de Guatemala, y organizado por la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala.

Alicia Azurdia murió a los 80 años de edad, el pasado 4 de enero a causa de una fibrosis en los pulmones. “La idea de realizar el concierto surgió antes que Alicia falleciera”, dijo la cantante Rebesalsa, presidenta de la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala,y directora del mencionado concierto.

Lea también: La incomparable voz de Alicia Azurdia.

“Varios de sus amigos artistas nos enteramos que el seguro médico que ella tenía no cubría la cantidad de dinero de la hospitalización y pensamos reunir algunos fondos económicos con un concierto, Alicia murió, pero decidimos concretar la idea porque las deudas quedan”, comentó Rebesalsa.

La cantante Elizabeth, hija de Azurdia, en el homenaje expresó: “Agradezco esta muestra de apoyo. Hay un saldo importante qué cubrir en el hospital privado en el que atendieron a mi madre. Fueron 19 días en el área de intensivo”.

En el escenario, Elizabeth, dijo: “Somos tres hermanas, nosotros venimos de una cuna humilde, pero nuestra madre se superó con mucho esfuerzo y nos educó con su ejemplo. Con su constancia pudo cambiar su destino y el nuestro, cada nota musical, cada canción que ella interpretó se convirtió en un block de su casita que ella logró contruir con mucho esfuerzo, pero también mucho cariño.

“Ella entonaba una canción que decía: esta casa la compro sin fortuna/ esta casa la compro con amor/ para que jueguen mis hijos con la luna/ para que jueguen con el sol/. Yo quiero dejarles lo que yo no tuve/ yo quiero mirarlos poco a poco crecer y alcanzar una nube/ yo quisiera que Dios los arrullara, y un mañana distinto Dios les regalara. Y mi madre lo logró”, dijo Elizabeth, con la voz quebrada, y el público le brindó aplausos de apoyo.

Lea también: La Alondra sigue su canto

La cantante Gloria Marina, amiga de Azurdia, antes de subir al escenario expresó:  “Participo en este homenaje esencialmente por el cariño eterno que tendré hacia Alicia y para que esto sirva como protesta por el abandono en que las autoridades de cultura del gobierno tienen a los artistas. Tengo nostalgia, por la partida de mi amiga, tengo molestia por ver como terminan los artistas en este país, pero tengo también una inmensa alegria por compartir en este concierto con mi familia artística.

Con media hora de atraso el concierto comenzó con la presentación del cantante German May, quien cantó tres temas, entre ellos A mi manera; lo siguió la cantante Luz Alvarado y el guitarrista Tito Santis.  También participaron: Mayra Rossell, Pybby Cárdenas, Gloria Marina, Mariel Castro acompañada del guitarrista Guillermo Antillón; Gustavo Adoldo Palomo e Indira, Fabián Brindis, Rebesalsa, Sergio Iván de León y la Super Banda Raudales.

Lea también: Fallece la cantante Alicia Azurdia a sus 80 años

Rebesalsa pide el apoyo del Ministerio de Cultura, para organizar otro concierto solidario en el Teatro Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias o en otros escenarios. los interesados en apoyar a la familia de la cantante Alicia Azurdia pueden comunicarse al número de teléfono 55127747.

ESCRITO POR: