QUETZALTENANGO.- Aunque Monterroso fue claro en decir que se trató de un “operativo sorpresa” y lo catalogó como un robo hormiga, aseguró que terminará con la cultura del hurto, porque con esa actitud se roba la salud, la vida y el desarrollo del país.
“Se detectó robo de vacunas, gasas, jeringas, hilo para sutura, entre otros, sustracción diaria que drena de manera significativa,” aseguró el ministro.
Consultado al respecto el director del HRO, explicó que durante la revisión se encontró medicamentos en forma de muestras médicas, micropore, guantes y tubos de ensayo a estudiantes de medicina de las dos universidades que hacen prácticas en ese hospital.
“No se trata de ningún robo, ya que las estudiantes compran con sus propios medios esos insumos y las muestras médicas se regalan en el hospital, pero no se trató de ningún insumo ni medicina propio del centro asistencial,” aseguró el galeno.
Mora resaltó que las muestras de medicamentos no son propiedad del hospital y que no tienen ningún reglamento para su manejo, por lo que pueden salir y entrar en cualquier momento sin ningún control.
Trabajadores del centro asistencial aseguraron que no son los empleados los que llevaban los insumos, pero que es necesario que se tenga un control real de los medicamentos para evitar las fugas, que son comunes.