La diferencia a los juegos anteriores —Mayagüez 2010— fue de ocho medallas, ya que se sumaron 69 preseas: 14 de oro, 20 de plata y 35 de bronce.
Sin embargo, ambas actuaciones no superan a la mejor del país en El Salvador 2002, con 20 medallas de oro.
La última participación de Guatemala en las justas panamericanas fue en Guadalajara 2011, en donde consiguió pasar a la historia de estas justas continentales al conquistar siete preseas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
Un registro que superaba las 15 actuaciones anteriores en las que se había participado.
Con esos resultados el país quedó en el medallero general en el undécimo puesto de 29 países en contienda. El primer lugar lo consiguió Estados Unidos, con 236 preseas en total.
Antes de esos Juegos Panamericanos, la delegación guatemalteca sumaba siete oros en 15 ediciones, mismo número de preseas doradas que se sumaron en Guadalajara 2011.
Por otra parte, superó el número máximo de medallas obtenido en Santo Domingo 2003, cuando se registraron 12.
Guatemala compitió en esta edición con 139 atletas y una representación en 28 disciplinas.
En esta última edición de las justas panamericanas, la atleta destacada fue la gimnasta Ana Sofía Gómez, quien logró dos medallas en una misma edición, al conseguir una de plata en todo evento y una de oro en viga, actuación que había logrado en ediciones anteriores la nadadora Gisela Morales y el badmintonista Pedro Yang. Sin embargo, ninguna fue medalla de oro.
La medalla de oro de Kevin Cordón también fue importante, al ser la primera en esa disciplina.
Para esta nueva edición, la delegación nacional estará bajo el mando de Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, y en donde se pretende que la actuación supere a Guadalajara 2011.
“No tenemos aún una proyección de medallas específica. Lo que queremos es trabajar con un plan que distribuya mejor los recursos, para invertir en los atletas” , expresó Aguirre.
Con ese sistema, lo que buscará el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) es una distribución de presupuesto sobre los atletas con mayores posibilidades a una medalla.
“Tengo entendido que la actuación de Guadalajara fue la mejor, por lo que nuestro oficio será superar eso, trabajando y optimizando los recursos para que se pueda logar”, agregó el presidente.
El COG ya trabaja con un modelo que consiga repartir el presupuesto de este año, por lo que sería en febrero cuando se comience a trabajar con él.
“El modelo se buscará ejecutar a partir de febrero”, dijo Aguirre.
Las justas panamericanas se desarrollarán del 10 al 26 de julio, y se tendrá la participación de 41 países.