Desde el 31 de diciembre empezaron a llegar familias completas quienes prefirieron recibir el Año Nuevo en las playas josefinas.
Ayer se observó mayor flujo de visitantes quienes abarrotaron las playas del Laberinto y Miramar.
Rigoberto Álvarez, uno de los turistas que aprovechó el asueto para visitar la playa, indicó que junto a su familia decidieron hacer algo diferente para este año y fue el de recibirlo a la orilla del mar, donde hicieron una celebración y también quemaron juegos pirotécnicos.
Pedro Aguilar, uno de los comerciantes favorecidos por el turismo, señaló que se habían preparado con mariscos y bebidas para atender a los visitantes, por lo que brindaron una buena atención y aseguró que fue abundante la afluencia.
Juan Paz, otro de los visitantes, lamentó que las autoridades municipales no ejercieran control sobre los comerciantes y dueños de parqueos, ya que, a su criterio, se especuló con los precios, pues quienes ofrecían un parqueo supuestamente seguro para vehículos cobraban hasta Q75. “Me parece exagerado”, agregó.
Varios turistas declararon que la pasaron bien alejados del estrés del trabajo y de la violencia que les preocupa a diario.
En Retalhuleu
Desde tempranas horas centenares de familias visitaron los parques recreativos del Irtra en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
“Venimos como todos los años a iniciar el nuevo año aquí en Retalhuleu, con toda la familia y aprovechamos para visitar el parque acuático Xocomil”, indicó Luisa Hernández quien llegó de la capital.
“Este es uno de los parques más atractivos de Guatemala”, enfatizó Carlos Marroquín.
También en Atitlán
Otro de los destinos que eligieron los guatemaltecos que decidieron festejar el Año Nuevo fue la playa pública del Lago de Atitlán, en Panajachel, Sololá.
Santos Vázquez, presidente de la Asociación de Restauranteros de Atitlán, espera que el número de visitantes aumente el fin de semana.
Vázquez señaló que uno de los atractivos del lugar es el funcionamiento del trencito “Expreso Panajachel”, que hace su recorrido del parque de Panajachel hasta la playa, y en el trayecto también visita la Zona Viva del municipio.
Cifra
Q75 DE PARQUEO cobraron a los visitantes en Puerto San José.