Nicaragua fue destacado por sus esfuerzos en transformar su matriz de energía, de térmica a renovable, de acuerdo con la información oficial.
De acuerdo al reporte de WWF, citado por la agencia oficial, “la abundancia de recursos de Nicaragua le permiten al país, a pesar de su tamaño, ostentar un gran potencial para energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica” .
Del 2007 al 2013, las fuentes de energía renovable en la matriz de generación energética de Nicaragua pasaron de 25 a 52 %, según cifras oficiales.
El 16 % de la energía generada tiene su origen en la energía eólica, a base del viento, principalmente en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, de acuerdo con un informe del Banco Central.
Un 15 % proviene del calor de los volcanes, principalmente la que se produce en las plantas geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico; un 14 % se produce en las hidroeléctricas; y un 7 % de los ingenios con desecho de caña, según los datos oficiales.
“La gran historia de éxito de Nicaragua ha sido el incremento en la penetración del mercado de energía geotérmica” , especifica el reporte de WWF, el cual indica que hace 20 años no había generación de energía geotérmica en este país centroamericano.
Nicaragua proyecta generar el 90 % de la energía con fuentes renovables en 2017 para no depender más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo.
El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil y Chile.