Lea también: Se duda de la existencia de los agujeros negros
Debido a su alta sensibilidad, Nustar podría resolver algunos complicados rompecabezas, como por ejemplo, si existen las “nanollamaradas”.
Estas supuestas versiones pequeñas de las gigantes llamaradas del Sol, podrían ayudar a explicar por qué su atmósfera exterior es mucho más calurosa que la superficial, una pregunta que tiene décadas sin ser respondida.
La primera vez que los físicos pensaron en usar a Nustar para estudiar al Sol fue cuando ya estaba en construcción, según el sitio BBC Mundo.
“Al principio pensé que la idea era una locura”, indicó la investigadora principal de la misión, la profesora Fiona Harrison, del Instituto de Tecnología de California.
Lea también: Aparece mancha solar 33 veces más grande del tamaño de la Tierra
“Nustar nos dará una visión única del Sol, desde la atmósfera más profunda hasta la más alta”, indica el profesor David Smith, un físico solar de la Universidad de California en Santa Cruz.
Esto es posible debido a que los rayos X de alta energía de Nustar “ven” que nuestro sol no brilla tanto como en otras longitudes de onda. Ese brillo podría dañar los detectores de otros telescopios como el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA.
Además de observar al Sol, el equipo de Nustar también utilizará la extensión de la misión hasta 2016 para continuar estudiando objetos más lejanos como agujeros negros y restos de supernovas.
Lea también: Hasta ahora es solo una ilusión encontrar otro mundo para vivir