La FAO asegura que es fundamental que los gobiernos aprovechen el impulso global que generó el año internacional para continuar fortaleciendo el desarrollo de las millones de mujeres y hombres que trabajan en este sector.
Según el informe, la iniciativa del organismo facilita procesos para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios rurales a través del fortalecimiento de capacidades institucionales y las organizaciones de productores.
Asimismo, trabaja con los gobiernos para promover el acceso a recursos naturales y productivos, servicios de asistencia técnica, crédito, seguros y nuevos mercados para las agricultoras y agricultores.
El proyecto busca también articular las políticas de agricultura familiar con las políticas de protección social, con énfasis particular en el apoyo a las mujeres, los jóvenes rurales y los pueblos indígenas.
Según el informe de la FAO “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe 2014“, 37 millones de personas todavía padecen hambre en la región.
Esto implica que el 6.1% de la población de América Latina y El Caribe sufre de hambre diariamente.
El mayor rezago se concentra en la zona del Caribe, donde actualmente 7.5 millones de personas padecen hambre, lo que representa una leve mejoría frente al periodo 1990-1992, cuando esa cifra llegaba a los 8,1 millones.
Durante el 2015 la FAO trabajará de forma coordinada con la Celac para implementar el Plan de Acción para la Agricultura Familiar de la Celac, como parte de los esfuerzos regionales para erradicar el hambre y la pobreza.