Sin embargo, el Juzgado Primero de Paz de San Juan Ixcoy la ligó a proceso y la envió a prisión preventiva por parricidio, cargo que le imputa el Ministerio Público (MP).
“Le pegué”
La sindicada relató que su hijo se había ido siete veces a la casa de una vecina a quien solo conoce como Candelaria. “A mí no me gustaba que se fuera. Por eso yo lo fui a traer y le pegué con un chirivisco —vara—, pero él ya estaba enfermo”, agregó.
La mujer fue capturada ayer en la Fiscalía Distrital del MP, pues la investigación preliminar permitió establecer su participación en el hecho.
Después de la necropsia practicada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el MP confirmó que la causa del deceso del menor fue la “brutalidad” con que fue golpeado.
Jaqueline Escobar, auxiliar fiscal del MP, informó en conferencia de prensa que la víctima tenía golpes, algunos recientes y otros, cicatrizados.
Detalló que se pudo establecer que hace algunos años la mujer pudo haber golpeado a Tomás Fernando Tercero, 7, otro de sus hijos, quien habría muerto por la misma causa. En esa ocasión también dijo que el menor murió por dolor de estómago, y le creyeron.
Al repetirse la historia, los comunitarios sospecharon y dieron aviso a las autoridades, que de inmediato comenzaron las investigaciones, lo que permitió poner a salvo a las otras dos hijas de Tercero Raymundo.
En Manos de la PGN
María Eugenia Villagrán, procuradora general de la Nación, indicó que las hermanas de la víctima mortal ya se encuentran en manos de los delegados de esa dependencia.
Explicó que un informe de la Policía Nacional Civil señala que las niñas tienen 7 y 11 años.
Gloria Castro, defensora de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que ya empezaron las acciones para velar por los derechos de las menores y garantizar su protección.
Casos similares
La violencia intrafamiliar ha dejado muertes, aunque en ocasiones se ha logrado rescatar a las víctimas.
3-1-2014 Golpeados por padre
Seis hermanos que eran maltratados por su padre fueron rescatados en la colonia Vista Hermosa, zona 6, Huehuetenango. Los menores, de entre 9 y 16 años, fueron golpeados con un cable por Abraham Tomás Lucas, 40.
12-6-2011 Muere por agresión
Gia Karlotta Barrios, de 13 años, murió a manos de su padre, Édgar Aroldo Barrios Fuentes, alias el Diablo, por lo que fue condenado a 190 años de prisión. La adolescente y sus tres hermanos menores sufrieron abusos físicos y psicológicos durante años.
30-8-2012 Mata a su hija
Jeniffer Alejandra Vásquez Alquijay, de 3 años, murió en septiembre del 2012, como consecuencia de las heridas que le causó su madre, Liliana Alquijay. En el informe forense se determinó que la menor tenía golpes, mordidas y cicatrices en el cuerpo.