Comunitario

Vecinos viven en zozobra por grietas

Vecinos de la colonia Villas del Milagro, Chinautla, cuya construcción facilitó en el 2005 el desaparecido Fondo Guatemalteco de la Vivienda (Foguavi), viven con temor porque sus casas están agrietadas.

Al menos  240 viviendas de Villas del Milagro, Chinautla, han sido abandonadas en los últimos años. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Al menos 240 viviendas de Villas del Milagro, Chinautla, han sido abandonadas en los últimos años. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA- Representantes del Fondo para la Vivienda (Fopavi), que sustituyó al Foguavi, aseguran estar libres de responsabilidad.

En un recorrido por la colonia, Prensa Libre constató que varias casas —construida cada una en un terreno de 75 metros cuadrados— tienen grietas y filtraciones de agua. Villas del Milagro fue edificada del 2005 al  2007, para unas tres mil 500 familias de escasos recursos. Otros 240 inmuebles, según el comité de vecinos, fueron abandonados por falta de pago o por temor a  que se desplomen.

• Fisuras en paredes: Maira Galicia, vecina de Villas del Milagro, muestra  las grietas que, aunque no son grandes,  recorren todo el inmueble. El problema ha  ocurrido durante cinco años.

(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Altos intereses

El presidente del comité de vecinos, Carlos Rosales, aseguró que la situación ahora es distinta, porque en su caso paga Q1  mil mensuales, pero solo Q200 van a capital y el resto son intereses.

Según Rosales, cada vivienda está valorada en Q90 mil,  menos Q15 mil que subsidió el Foguavi, por lo que deberían pagar solo Q76 mil. Sin embargo, en total deberán cancelar Q225 mil en 12 años, por los intereses.

Añadió que el problema de las grietas empezó  hace cinco años, por lo que el Foguavi coordinó con  constructoras el remozamiento de las casas.
Maira  Galicia, una de las residentes, está atemorizada a tal punto, que alejó de las paredes las camas de sus hijas porque teme   que se derrumben.

• Casas abandonadas: Los inmuebles abandonados han sido objeto de robo, por lo que no tienen ventanas ni malla perimetral y la maleza ha cubierto sus jardines.

(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Tenemos miedo de que ocurra un sismo fuerte y se nos vengan  los muros encima”, resaltó.

La misma situación afronta Floricelda Pérez, quien espera una pronta respuesta. “Cada vez que hay un  temblor fuerte, nos asustamos y nos alejamos de las paredes. Gracias a Dios  que no ha pasado nada”, comentó.

Otros vecinos aseguraron que  optaron por  reconstruir el inmueble, a falta de una respuesta inmediata.

Hicieron su parte

Juan Enrique Negreros, director del Fopavi hasta el 2 de diciembre último, manifestó que  ya no era responsabilidad de ellos solucionar los daños que presentan las casas, y considera que hay molestia de los habitantes por las cuotas que deben pagar a instituciones bancarias.

El funcionario confirmó que la construcción de las viviendas en Villas del Milagro se desarrolló con un subsidio de Q15 mil para los vecinos, pero muchos ya no pagaron las cuotas a los bancos y a eso se debe el  descontento.

“Una institución bancaria estaba recogiendo viviendas, y la gente lo que  pretendía era que les quitaran la responsabilidad del pago o que les bajaran el costo”, señaló Negreros.

En cuanto a las grietas en las casas, comentó que solo son tres las dañadas y que esto puede deberse a las ampliaciones que hacen sus propietarios.

• Filtraciones de agua: Desde hace  cinco años, según residentes, el Foguavi  remozó las  viviendas, pero las filtraciones de agua y las grietas resurgieron.

(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Nosotros, como institución, ya no tenemos ninguna responsabilidad”, advirtió.

Sobre las filtraciones de agua, explicó: “Se puede dar una porosidad en algunas fundiciones, pero la gente tiene que darle mantenimiento”.

El entonces funcionario  mencionó que las empresas tienen fianzas de conservación de obra que   duran varios meses y tienen la responsabilidad de los daños, pero este problema es reciente.

Agregó que son dos mil viviendas las construidas, pero  por contratos bancarios existentes no pueden hacerles una rebaja.

“Eso está en manos de la institución financiera. Nosotros cumplimos con la parte que le tocaba al Estado y posteriormente ellos —los vecinos— debían cumplir con los  plazos”, señaló Negreros.

• No pueden pagar:  Algunas  de las casas abandonadas no presentan grietas,  pero sus propietarios no pudieron seguir pagando las cuotas mensuales, y se fueron.

(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

DATO

240 viviendas han sido abandonadas en Villas del Milagro.

Q15 mil subsidió el Foguavi para construir cada casa

ESCRITO POR: