| LEA TAMBÍEN: Prueba detecta el ébola en 15 minutos |
La chikungunya se sumó también al listado de las enfermedades que tomaron realce en el mundo, incluyendo Guatemala. La Organización Panamericana de la Salud registró 549 casos sospechosos y 49 confirmados en el país.
José Ortiz, del departamento de epidemiología del Instituto de Seguridad Social (IGSS), comentó que las cifras no oficiales ascienden a 10 mil casos sospechosos, pero los confirmados en el laboratorio de dicha entidad son ocho.
Agregó que la chikingunya es un vector trasmitido por el mismo tipo mosquito del dengue y se incrementó en la época de invierno debido a la acumulación de agua, que permite la proliferación de los criaderos de zancudos.
Algunos detalles importantes del ébola. (Infografía Prensa Libre: Ástrid Méndez)
La Organización Mundial de la Salud advierte, que si bien, tanto el dengue como la chikungunya son enfermedades que causan dolor corporal difuso, la primera es mucho más intensa y se localiza en articulaciones y tendones.
“Es necesario realizarle pruebas de laboratorio al paciente para proveer un diagnóstico certero que no se confunda con dengue”, recalcó Ortiz.
| LEA TAMBÍEN: Ministro de Salud confirma miles de casos de chikungunya |
Niños y salud
Juan Carlos Reyes, jefe de la consulta externa de pediatría del Hospital San Juan de Dios, subrayó que en dicho nosocomio no se registró ningún caso de chikungunya, pero que las enfermedades gastrointestinales y diarreicas siguen siendo la primera causa de consulta, y afecta más a menores de un año.
“La falta de higiene de los alimentos y el agua contaminada son el origen para las afecciones gastrointestinales en los menores y ancianos. Las neumonías y gripes toman auge en esta época fría; estas son las consultas más recurrentes”, subrayó Reyes.
Fuentes consultadas: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, José Ortíz, epidemiólogo del Instituto de Seguridad Social (IGSS), y Juan Carlos Reyes, jefe de pediatría del Hospital San Juan de Dios