En el operativo que dio como resultado la aprehensión de los sindicados participaron fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil.
Por medio de las cámaras de seguridad del hotel se logró determinar cómo actuaron los supuestos autores materiales del crimen.
Según las pesquisas de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, los ahora detenidos llegaron al hotel, a las 20 horas del 27 de junio último, y se registraron como huéspedes.
García Pérez se identificó con su DPI, mientras que Blanco Méndez se hizo pasar como Jesús Méndez. El MP logró establecer su verdadera identidad.
Nueve horas después
Como parte del control administrativo del hotel, luego de haberse registrado, Velásquez Abularach les entregó las llaves y les indicó qué habitación les correspondía: una doble, con el número 2.
Ese día ella estaba de turno en el negocio, que es propiedad familiar, y su residencia quedaba frente al inmueble.
Después de nueve horas de permanecer hospedados, García Pérez y Blanco Méndez ultimaron a la administradora del hotel.
Según la investigación, desde que ingresaron se quedaron en la habitación, y a las 4.55 horas del día siguiente dejaron el lugar, para lo cual buscaron a la víctima.
Al terminar el chequeo y entrega de las llaves, Velásquez Abularach les abrió la puerta de salida y uno de ellos se volvió y le disparó.
Según las autoridades, otros huéspedes afirmaron que no escucharon ninguna discusión.
Denuncia
Hasta ahora se desconoce el móvil del ataque. Sin embargo, la víctima había denunciado tiempo atrás a su entonces esposo, por atraso en la pensión alimenticia, la cual había ascendido a Q95 mil.
Los investigadores suponen que los ahora aprehendidos fueron contratados para cometer el crimen.