Guatemala

Van presos tres secuestradores de banda Los Cascabeles

Tres secuestradores fueron condenados ayer a penas que van de 33  a 34 años con ocho meses de prisión por el plagio de tres hombres en Santa Rosa.

Fiscales muestran al juez cinco fusiles, supuestamente utilizados por banda Los Cascabeles (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Fiscales muestran al juez cinco fusiles, supuestamente utilizados por banda Los Cascabeles (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los sentenciados son Mikhail Vladimir Morales del Cid, a quien se le impuso una pena de 33 años de prisión por haber participado en el secuestro de una persona y por portación ilegal de arma de fuego.

También fueron condenados Rubén Pineda Romero y su hijo Walfre Alfredo Pineda López, quienes deberán cumplir penas de 34 años con ocho meses de prisión.

El Ministerio Público logró convencer a las juezas Irma Jeannette Valdés, María Eugenia Castellanos y Cindy Morales —suplente—, del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, de que los ahora sentenciados son integrantes de la banda de secuestradores conocida como los Cascabeles.

Hechos

La acusación de la Fiscalía indica que Pineda Romero y Pineda López participaron en el secuestro de dos ingenieros en la entrada a la finca Los Apantes, Taxisco, Santa Rosa.

Las víctimas se encontraban en ese lugar haciendo un estudio ambiental y viajaban en un vehículo junto a otras dos personas.

Pineda Romero y Pineda López interceptaron el paso al automotor y obligaron a los ingenieros a salir. A las otras dos personas les ordenaron regresar y reunir Q50 mil para dejar en libertad a sus compañeros.

En el otro hecho participaron padre e hijo, junto a Morales del Cid, quienes interceptaron el paso a un maestro cuando salía de su vivienda, ubicada en el cantón El Arenal, Taxisco, Santa Rosa.

La víctima se dirigía a sus labores en un establecimiento educativo cuando fue plagiado. Por su liberación fueron exigidos Q10 mil.

Cárcel

33 años impuestos a Mikhail Morales.

Prisión

34 años con ocho meses a Rubén Pineda y su  hijo Walfre.

ESCRITO POR: