Guatemala

PDH ve uso clientelar de programas sociales

La obligatoriedad de presentar boleta de empadronamiento y afiliación al Partido Patriota (PP) para optar a la bolsa segura son algunos de los hallazgos de una investigación de campo efectuada en cuatro municipios por la Defensoría del Derecho a la Alimentación, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En Quetzaltenango, el secretario departamental del PP, Armando Paniagua, dijo que las bolsas con víveres y su foto provienen de donaciones.

En Quetzaltenango, el secretario departamental del PP, Armando Paniagua, dijo que las bolsas con víveres y su foto provienen de donaciones.

“Logramos documentar y probar que existe un uso clientelar de los programas”, aseguró Julio Velásquez, defensor del Derecho a la Alimentación, al presentar el estudio, que explicó que se efectuó del 29 de septiembre al 10 de noviembre pasados, luego de haber recibido denuncias anónimas por la vía telefónica sobre las anomalías.

Anomalías

Velásquez dijo  que en San Miguel Petapa, en varias entrevistas a beneficiarios de la bolsa segura se constató que los delegados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) piden la boleta de actualización de empadronamiento.

También establecieron  que incluso solicitan boleta de afiliación al PP,  con el nombre de Mynor Morales, concejal de esa comuna y quien se presume que participará por la alcaldía en las elecciones del 2015. El informe contiene fotografías de los carnés de afiliación denunciados.

Según el documento, en San Pedro Ayampuc les piden a los beneficiarios fotocopia de empadronamiento y les advierten de que de no cumplir no recibirán la bolsa segura.

El informe refiere que el beneficio se entrega en “La casa del pueblo”, una vivienda que está pintada de naranja. “En esta residencia, que no es una oficina municipal, es donde se realizan todos los trámites”, dijo Velásquez.

El documento refiere que “en la comunidad El Troje, Coatepeque, Quetzaltenango, las beneficiarias debieron presentar, al momento de solicitar ser cubiertas por el programa bono seguro, fotocopia de empadronamiento”. Además se les hizo firmar una boleta en blanco para que posteriormente se les entreguen Q150, “no obstante, después deben firmar en los listados que recibieron Q300”.

También en Mixco

Añade que en Mixco los programas están centralizados en las oficinas de la esposa del alcalde. “Se visitaron las instalaciones y se pudo observar que todo está vinculado con el partido oficial. Además, que les piden una boleta que entregaron durante la asamblea general del PP, efectuada en la Plaza de la Constitución, en septiembre último.

En Quetzaltenango la bolsa se entrega con una fotografía de Armando Paniagua, secretario departamental del PP. Este aseguró que la bolsa la patrocinan “amigos y trabajadores” del Estado que voluntariamente dan contribución, por lo   que el beneficio no proviene del  Mides.

“Eso nosotros no lo estamos permitiendo. Si me puede decir en qué municipios lo están haciendo, nosotros vamos a tomar las medidas necesarias”, afirmó ayer el presidente Otto Pérez Molina al final de una actividad pública. Sin embargo, antes había  entregado  mini bolsas seguras en Cobán, Alta Verapaz, junto al gobernador   Ramiro Sierra López y el titular del Mides, Édgar Rodríguez.-* Con información de Alejandra Martínez  y Ángel Tax

Mides

Lo niega

Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, aseguró: “No se les pide empadronamiento. Institucionalmente no se hace y giramos  instrucciones a los delegados para que no lo hagan”. Agregó que no podía opinar sobre el informe de la PDH porque lo desconocía.

Informe

La investigación se efectuó por varias denuncias telefónicas.

 Se entrevistó a unas 225 personas.

El informe cuenta con fotografías de boletas de afiliación que supuestamente se exigen a los beneficiarios de los programas.

Según la  investigación, en San Juan Sacatepéquez les piden entre Q5 y Q40 por inscripción y entrega de la bolsa.

ESCRITO POR: