El listado lo encabeza el partido Libertad Democrática Renovada, con Q4.1 millones en gasto, seguido del Partido Patriota con Q2.5 millones, la Unidad Nacional de la Esperanza, con Q346 mil, la Coalición Creo y Unionistas con Q356 mil y el partido Todos que registra un gasto de Q180 mil durante el año.
El monitoreo de Mirador Electoral destaca que estos cinco partidos han gastado el 96 por ciento del total de propaganda electoral anticipada.
La organización también dio a conocer que este año el gobierno ha gastado Q61.7 millones en concepto de publicidad oficial de los cuales Q28.3 millones se utilizaron para promocionar la imagen del presidente Otto Pérez Molina.
Otros Q4.7 millones ha utilizado el gobierno para promocionar a la vicepresidenta Roxana Baldetti y Q3.4 millones para promocionar la figura del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Lea la nota? Fin a plazo para retirar campaña electoral anticipada
El gasto de las organizaciones políticas ha favorecido principalmente a los medios de televisión con Q6 millones 730 mil, es decir el 54% de lo erogado. En medios escritos han invertido Q3 millones 996 mil el equivalente al 32%, y en radio Q372 mil, o sea el 3%.
Mirador Electoral instó al Tribunal Supremo Electoral a endurecer las sanciones en contra de las organizaciones políticas que están incurriendo en esa violación a la Ley Electoral.
Lea la nota? Organizaciones políticas dejan tarimas por reuniones
Con información de Sergio Morales