Asimismo, la final más repetida en los torneos cortos ha sido la de blancos y rojos (18), en la que Comunicaciones ha triunfado en ocho ocasiones, y Municipal, en nueve. El campeón del Apertura 2014 servirá para que albos puedan alcanzar a Municipal, o bien estos se puedan despegar por dos cetros.
Los albos, de la mano del técnico uruguayo Willy Coito Olivera, quien tomó el control de la nave después de que Iván Franco Sopegno se hiciera cargo de la Azul y Blanco, dejaron en el camino a Suchitepéquez por un global de 2-1 en las semifinales del Apertura 2014.
Con el empate cosechado en el juego de ida (1-1), los blancos exhibieron el sábado último una de sus mejores versiones, y aunque el marcador fue corto (1-0 con gol de Blackburn) lograron el objetivo de instalarse en su quinta final consecutiva, en la que intentarán emular el pentacampeonato conseguido por su eterno rival, Municipal (del 2004 al 2006).
El conjunto escarlata, comandado desde el banquillo por el también charrúa Manuel Keosseián, con un contundente marcador global (5-1) eliminó al segundo lugar de la tabla de clasificaciones, Marquense, conjunto que se desplomó en el mejor momento del certamen.
Los ediles, que no son campeones desde el Apertura 2011 —Javier Delgado era el técnico— tendrán una valiosa oportunidad para defender el tan prestigiado distintivo que los blancos quieren arrebatarles: el de ser pentacampeones.La primera batalla para determinar al campeón del Apertura 2014 se librará el próximo jueves en el estadio Mateo Flores, a partir de las 20 horas.