Rudy Barrios, originario de Retalhuleu, contó que tiene 25 años de vivir en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y que como cuenta con residencia le permite venir cada dos o tres años a visitar a familiares amigos, y a comer platillos nacionales.
Dijo que le gusta el caldo de gallina criolla, y que su progenitora se lo prepara cada vez que viene, y le hace recordar su infancia.
Barrios indicó que tiene tres hijos, quienes nacieron en EE. UU., pero él y su esposa son guatemaltecos. Agregó que tiene dos trabajos en Los Ángeles y que por eso le gusta venir a vacacionar a Guatemala, para descansar.
Cristian Hernández, también contó que provenía de Los Ángeles, y se dirigía a Lívingston, Izabal, de donde es originaria su familia.
Relató que llegan con optimismo, aunque el paso por México está lleno de vicisitudes, pues las autoridades los paran constantemente y les exigen dinero —mordida—. “Te amenazan con multas por faltas inexistentes, y se debe pagar, pues de lo contrario no se puede continuar.
Añadió que también sufren robos por parte de delincuentes, quienes los despojan de artículos que traen, lo cual les complica, pues al ingresar a México reportan la lista de lo que transportan, y al llegar a la aduana fronteriza de Talismán —Tuxtla, Chiapas— los multan si no llevan lo reportado.
Denis López, migrante, expuso que para quienes viajan por el este, uno de los sitios donde más asaltos se reportan es el paso por el municipio de Soto La Marina, Tamaulipas, y que es más segura la ruta que cruza por Ciudad Victoria —ruta Federal 8—.
SAN MARCOS – López expuso que para pasar por México en vehículo se debe llevar entre 5 mil pesos (Q2 mil 600) y 8 mil pesos (Q4 mil 250) para pagar las mordidas que les piden a los conductores las autoridades de ese país.
Bartolo Machic, quien vive desde hace 10 años en Oregón, EE. UU., manifestó: “Me gusta venir a pasar las fiestas de fin de año con mis hijos, otros familiares y amigos, quienes viven en Almolonga, Quetzaltenango”.
“Me encanta venir a compartir con los míos y degustar tamales que preparan para esta época; además, el platillo de Chuibol que me preparan cada vez que regreso a visitar a mi familia”, refirió.