La decisión fue adoptada por los magistrados para responder a una solicitud de información presentada por Prensa Libre, el 29 de abril, en la que se pide copia simple de las actas del pleno desde el 20 de marzo. Luego de haber pedido una prórroga, el 25 de junio fue notificada la negativa, la cual catalogan de ilegal varios expertos.
El artículo 30 de la Constitución establece que “todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten a la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional”.
Recetan dietas
Debido a la opacidad existente en el actuar de los magistrados, a inicios de octubre aprobaron recetarse “gastos de representación”, Q15 mil para el presidente del TSE, Rudy Pineda y Q13 mil para el resto de magistrados titulares.
Hermético inicio
Los magistrados tomaron posesión el pasado 20 de marzo, con un acto protocolario que se desarrolló a puerta cerrada.
Analistas y organizaciones sociales consideran que entre los principales retos está recobrar la credibilidad del ente electoral y garantizar la transparencia en los próximos dos procesos electorales.