Casos
El traumatólogo y cirujano ortopédico español Manuel Villanueva y su equipo del Instituto Avanzado de Fisioterapia y Medicina Deportiva Avanfi, dice que esta cirugía se aplica a lesiones del pie como la fascitis plantar, en auge por la popularización del “running”, y otras que afectan a la mano, como el síndrome del túnel carpiano, también en aumento debido al uso de las nuevas tecnologías; así como el “codo de tenista”, que ocurre por los movimientos repetitivos de esa articulación del brazo.
“Estas lesiones mencionadas, así como otras de los nervios, tendones y ligamentos, se intervienen habitualmente mediante operaciones abiertas, con incisiones más o menos pequeñas o se operan con endoscopia, esta, es una forma de mirar dentro del cuerpo mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en su extremo, un instrumento al que se denomina endoscopio.
Según el especialista, “estas formas de intervención implican ‘abrir’ y dar puntos, aplicar una anestesia regional más compleja, dejar a la extremidad operada sin riego sanguíneo —en lo que se conoce como isquemia— y provocar más daño a los tejidos, generando más dolor”.
En cambio, en los procedimientos ultramínimamente invasivos, “se utilizan casi siempre agujas con las que se crea una perforación en la piel muy pequeña y se inyecta, a la vez, un anestésico para poder realizar la operación”, añade Villanueva.
“Con esta técnica se crea un espacio por donde introducir pequeñas gubias de 1 a 2 milímetros de anchura, con un bisel cortante, o bisturís especiales, muy pequeños, flexibles y poco traumáticos, muy diferentes a los convencionales”, señala Villanueva.
“Debido a su baja agresividad, se pueden operar los dos miembros —las dos manos o las dos piernas o pies— a la vez”, señala Villanueva.
Sin efectos secundarios
Esta nueva forma de intervención, se ve a través de los ojos del ecógrafo sin necesidad de abrir, ni de dejar sin riego la mano o el pie que se van a tratar. Esto reduce problemas de circulación, de trombosis, de cicatrización de las heridas y la necesidad de administrar una anestesia más profunda. Con información de: Efe reportajes