Barquín indicó que la Comisión Permanente —que sustituye a la Directiva durante el receso— prevé convocar a dos sesiones extraordinarias este mes, posiblemente el martes y viernes de la siguiente semana.
“La sesión sería para elegir al jefe de la Contraloría y juramentar a integrantes de la Comisión de Postulación del Instituto de la Defensa Pública Penal”, refirió.
Sin descartarse
El subjefe de bloque oficialista, Luis Fernández, coincidió en que no se descarta la alianza con Líder.
“Nosotros, como Partido Patriota, estamos definiendo cómo va a ser el proceso y la metodología para recibir a los candidatos a contralor con los diputados del partido. No se descarta la unión con Líder y con cualquier partido, toda vez sea abierta la votación y que se elija a una persona idónea”, explicó Fernández.
Roberto Villate, jefe de bloque de Líder, aseguró que pidieron a la Comisión Permanente hacer una consulta a la Corte de Constitucionalidad sobre qué procede.
“Que se someta a consulta el cumplimiento de la Constitución por parte de la Comisión de Postulación para Contralor, si la comisión y los postulantes cumplieron los requisitos establecidos en la Constitución, y por último, si los candidatos designados tienen o no alguna prohibición para optar al cargo de Contralor”, señaló Villate.
Sin embargo, los jefes de bloques viajarán mañana a Taiwán, por invitación del gobierno de ese país.
Los viajeros son Carlos López, de Todos; Orlando Blanco, de la UNE; Carlos Fión, de Creo; el presidente del Congreso, Arístides Crespo; y Juan Porras, ambos del PP.
Proceso atrasado
La Contraloría sigue sin quién la dirija en forma directa.
El contralor debió tomar posesión el 13 de octubre, para un período de cuatro años.
Carlos Echeverría, Carlos Mencos, Sergio Pérez, Telma Girón, César Elías y Hugo Chacón integran la nómina de seis aspirantes a contralor general.
El Congreso está en receso desde el domingo y retoma sus actividades el 14 de enero, pero puede convocar a sesiones extraordinarias.
Varios jefes de bloques viajan mañana a Taiwán gracias a una invitación de ese gobierno.