Escenario

Regresa la magia de El Cascanueces

El Ballet Guatemala  celebra este mes  20 presentaciones  de El Cascanueces —obra clásica de  Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y que musicalizó Tchaikowsky—, el cual regala ilusión y magia a las fiestas de fin de año.

Con un grupo de 85 bailarines del Ballet Nacional de Guatemala y de la Escuela Nacional de Danza, El Cascanueces vuelve a escena para ofrecer un espectáculo de primer nivel. “Estamos muy entusiasmados con el montaje y estas 20 presentaciones. Lo celebraremos con espectáculos dedicados a un público que espera todo un año para vernos”, indica la directora Sonia Marcos.

“Las artistas de la Escuela Nacional de Danza están entusiasmadas por las actividades de este año. Se han preparado desde hace tres meses con ensayos constantes”, agrega Marcos.

“A mí me da mucha alegría presentar este ballet como una tradición que dejaron desde 1995 los maestros Carlos Marroquín y Antonio Crespo, quienes tuvieron la idea de hacer la producción del ballet completo. Con esa obra recibimos diciembre, que es el la época de la Navidad y los buenos deseos. Afortunadamente ya se volvió una tradición en Guatemala”, dice la directora.

Al igual que años anteriores, el Ballet Guatemala solo tendrá dos fines de semana de presentaciones, para marcar el fin de su temporada anual. “Siempre nos preguntan, luego de terminar las funciones, cuándo es la próxima presentación, y les decimos que será el próximo año”, añade Marcos, quien dirige una institución cuyos problemas económicos no impiden ofrecer un espectáculo de alto nivel.

El elenco  lleva tres meses de preparación, con múltiples ensayos de su temporada anual.

La dulce Clara
La balletista Luisa Chaluleu, con encanto y maestría le ha dado vida, durante seis años consecutivos, al personaje de Clara en el montaje de Tchaikowsky.

“Cada año representa un reto y es una tarea que cumplo con placer y responsabilidad. Durante 12 meses presentamos con el Ballet distintas temporadas, pero Clara para mí es especial, y la interpretación del personaje debe superar a la del año anterior”, comenta Chaluleu, entusiasmada.

Para esta versátil artista la experiencia de representar al corazón del ballet siempre es algo diferente. “El primer año te invaden los nervios, se desconoce a lo que se enfrenta, todo es expectativa. Para el siguiente ya se entra con una mente más relajada, más confiado en uno mismo. Ahora la experiencia es enfrentarse a un público que ya conozco y compartir experiencias con todos mis compañeros”, expresa la intérprete.

La bailarina  Luisa Chaluleu interpretará por sexto año consecutivo al personaje de Clara.

La cita
La temporada de El Cascanueces se celebrará los sábados 6 y 13 de diciembre, a las 17 horas, y los domingos 7 y 14, con presentaciones a las 11 y 17 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Entradas: Platea, Q100; Platea para niños de 3 a 12 años, Q50; balcón I, Q50; y balcón II, Q25.

ESCRITO POR: