Vida

¿Usted, sabía qué?

¿Es cierto que la hierbabuena alivia los problemas intestinales?, ¿por qué es malo dormir menos de seis horas?, ¿hay relación entre hipertensión y exceso de deudas?, estas y otras interrogantes se resuelven en esta edición basada en estudios científicos efectuados en varios países.

Cómo reducir el riesgo de diabetes, cuál es la relación entre ver mucha televisión y obesidad, y los beneficios de la risa, son otros de los temas que se abordan en este reportaje.

Un yogur diario reduce la diabetes
Un yogur al día podría ser una vía muy saludable de prevenir la obesidad, sugiere una investigación efectuada en la Escuela de Salud Pública de Harvard, EE. UU.

Desde hace tiempo se sabe que el yogur puede ser una parte importante de una dieta saludable. De hecho, algunas investigaciones previas sugieren que el calcio, el magnesio o determinados ácidos grasos presentes en los productos lácteos pueden disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, y se ha visto que las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante de estos pacientes.

Más TV, más peso
Según un estudio publicado por la revista Pediatrics, aquellos niños que tienen un televisor en el dormitorio tienen más probabilidades de tener problemas de peso en la adolescencia. Parece ser que, al mirar televisión todos los días y cuando deseen, los niños sustituyen la actividad física, sin importar la edad, la raza o el nivel socioeconómico.

Las jefas se deprimen más
Un estudio desarrollado en la Universidad de Texas concluyó que las jefas tienden a deprimirse más que las mujeres con menos responsabilidades. En los hombres sucede lo contrario.

A criterio de los investigadores,  las mujeres en puestos de autoridad deben enfrentarse a interacciones sociales negativas, estereotipos, aislamiento social y resistencia de los subordinados, colegas y superiores. A las jefas se las supone carentes de la confianza y la asertividad de los líderes fuertes. Y cuando se comportan como tales, se las juzga por ser poco femeninas. Todo esto contribuye a producir un estrés crónico.

Ser impulsivo es cuestión de genética
Ser impulsivos nos hace hablar o actuar sin reflexionar, movidos por lo primero que sintamos en ese momento. Esta conducta de desinhibición e impulsividad ya tiene su propia base genética.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lleida y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (España) ha identificado la variante de un gen relacionado con este rasgo de personalidad: el gen de la impulsividad. El gen en cuestión es el SIRPB1, localizado en el cromosoma 20 y que tiene funciones importantes en los procesos de inflamación y en la neuroprotección.

Para identificarlo, los expertos utilizaron una metodología comparativa de genomas llamada CGH, con objeto de analizar una variación en número de copias. Así, contaron con la participación de 260 voluntarios, del sexo masculino, a los que se les midió el grado de impulsividad mediante un test de personalidad, así como con evaluaciones genéticas.

Hace honor a su nombre
La hierbabuena alivia los síntomas de problemas digestivos. Sí, este es otro de los beneficios que aporta la hierbabuena en forma de té, ya que esta puede ayudar a relajar los músculos del estómago, lo que reduce los síntomas de las náuseas y otros problemas digestivos.

Gastar en exceso causa presión alta
Tener deudas  también causa serias repercusiones sobre la salud. Así, puede generar hipertensión, depresión, insomnio, dolores de cabeza y problemas digestivos. Asimismo, las preocupaciones económicas favorecen que las personas caigan en vicios como el cigarrillo, el alcoholismo y comer en exceso.

Reír nos hace más serenos
Un reciente estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda en California, EE. UU.,  afirma que la risa provoca unas ondas cerebrales similares a las que tenemos cuando hacemos meditación. Por tanto, el humor involucra una experiencia total en el cerebro similar a la meditación, haciéndonos capaces de pensar con mayor claridad, tener pensamientos más positivos y conciliadores y ser capaces de tomar decisiones clave en nuestra vida de una forma más serena.

ESCRITO POR: