Deporte Nacional

Raúl González: “Érick Barrondo es un ‘kamikaze’

El mexicano Raúl González, campeón olímpico de marcha en 1984, aseguró hoy que el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico, es un guerrero incomparable y el colombiano Eider Arévalo es el arte de la prueba de caminata.

“Barrondo es un ‘kamikaze’, Arévalo el arte de la caminata; cualquiera quiere trabajar como unos chicos como esos”, dijo a la agencia de noticias Efe González horas después de concluir los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

González, ganador de medalla de oro en 50 kilómetros y subcampeón en 20 en los Olímpicos de Los Ángeles, dijo no tener problemas para elogiar a Barrondo y Arévalo, tres veces monarca mundial juvenil, dos de los rivales más duros de su alumno, el mexicano Horacio Nava.

Al hablar de Barrondo, el entrenador lo calificó como ese tipo de persona que jamás se vence en los entrenamientos y menos en la competencia y recordó el origen humilde del competidor y el de su esposa, la monarca de Centroamérica y el Caribe Mirna Ortiz.

“Me faltan manos para aplaudirles, son un ejemplo de que tan lejos se puede llegar sin tener nada; no hay mejor muestra en América Latina de lo que puede hacer un ser humano cuando quiere llegar lejos”, aseveró.

El marchista retirado dijo que de niño conoció la pobreza de casa de cartón y por eso puede identificarse con Barrondo y Ortiz, quienes surgieron de barrios humildes en Guatemala con todo en contra y hoy son de los mejores del mundo.

Raúl, quien colocó este año al mexicano Horacio Nava como uno de los 10 mejores del mundo en la prueba de 50 kilómetros, también elogió a los colombianos Eider Arélavo, y Lorena Arenas, quienes ganaron medallas de plata en Veracruz 2014.

“A Arévalo lo sigo hace como tres años, es un atleta que puede emular al ecuatoriano Jaime Jefferson (campeón olímpico en 1996) por sus cualidades técnicas y su mentalidad, él representa el arte, la alegancia y tiene un mundo por delante”, señaló.

Según el estratega, el colombiano igual es de una mentalidad muy fuerte y forma parte de una generación de excelentes deportistas colombianos de la cual forma parte Lorena Arenas.

“La conocí en un avión camino de la Copa del Mundo de Rusia, es una niña maravillosa y como atleta con todo para caminar los 20 kilómetros en 1h 26 o menos, chica como esa no la tenemos todavía en México”, observó.

Las actuaciones de los marchistas guatemaltecos y colombianos fue de lo mejor del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del caribe concluidos anoche y un posible adelanto de lo que pueden hacer ambos países en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Olímpicos de 2016.

“Estos son los atletas que cualquier entrenador quiere tener”, reiteró.