La joven fue identificada por su tía Zoila Ixmatul, quien refirió que desde hacía varios meses su sobrina no soportaba que los pandilleros la obligaran a cobrar extorsiones.
Ixmatul considera que esa situación pudo haberla deprimido y por eso se suicidó.
No obstante, una prima de la víctima aseguró que esta integraba una pandilla. “Andaba en malos pasos. Por eso mi mamá me prohibió que me juntara con ella”, contó.
GUARIDA
En el lugar donde fue localizado el cadáver de la menor hay dos construcciones de bloc, semidestruidas y abandonadas. En las paredes se observan pintas de la Mara Salvatrucha y un grafiti con una telaraña.
Según vecinos del área, el cabecilla de esa pandilla, cuyo nombre dijeron no recordar, fue asesinado hace varios meses.
La Policía encontró indicios de que esos inmuebles son utilizados por pandilleros para drogarse, ya que el sitio es solitario.
Los socorristas informaron que el lazo que asfixió a la menor tenía un nudo rústico fijo, no corredizo, característico de quienes se suicidan.
Los investigadores policiales, sin embargo, afirmaron que la muerte de la adolescente pudo haber sido provocada, extremo que deberán determinar los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Entre fiesta y riña
Personas que conocían a la joven y que se presentaron al lugar donde fue descubierto el cadáver relataron que hace unos días el grupo que supuestamente esta integraba celebró una fiesta.
Refirieron que en esa ocasión Guzmán Ixmatul riñó con dos señoritas, a quienes agredió, por lo que estas amenazaron con vengarse.
Los residentes comentaron que la última vez que vieron a la adolescente fue el jueves recién pasado, con su novio.
DATO
167 murieron por asfixia violenta de enero a octubre, según la PDH.