El funcionario detalló que la deuda se divide en Q188 millones a proveedores de insumos médicos y médicos quirúrgicos; Q80 millones, en pago de servicios básicos, como agua y luz y Q30 millones, para alimentos.
El lunes pasado Monterroso dijo que entre el viernes, sábado y domingo pasados, los equipos financieros del ministerio trabajaron sobre la marcha para lograr las adjudicaciones.
Detalló que Q30 millones 297 mil, fueron destinados para productos medicinales y farmacéuticos; Q14 millones 244 mil en material quirúrgico; Q19 millones 899 para proveedores de oxígeno y Q29 millones 328 mil para pago de salarios del subgrupo 18.
Monterroso indicó que con el desembolso también se trabajó los inventarios, se regularizó facturas y las órdenes de compra ya fueron giradas por lo que esperan que la situación que atraviesan los hospitales nacionales no duren mucho.
Programa
Monterroso anunció la instalación del programa Iris, para proteger los datos informáticos de la cartera.
El esquema se concretó con ayuda del Gobierno de Estados Unidos, que aportó US$103 mil —Q786 mil 920—, y que gutardará información del Ministerio en un espacio virtual en ese país.
Junto a esta herramienta se presentó un programa temporal para evaluar 20 mil expedientes y analizar las recontrataciones del personal. Se evaluará el cumplimiento del trabajo y la validez de documentos personales, como títulos y antecedentes.