Ante ese revés, Secaida se refirió a los académicos como “chantajistas” y, como hace cuatro años, estas palabras no fueron del agrado de los
decanos.
En ese momento se dio un receso de 15 minutos, y al ser convocados de nuevo, los 10 comisionados —ocho de los Colegios y los decanos de Economía de la Usac y de la Universidad Rural— decidieron no integrar el quórum, por lo que se suspendió la sesión y se convocó para el próximo martes, a las 8.30 horas.
El comisionado Carlos Chian manifestó en nombre de los decanos que, como entes académicos, no tienen ningún interés, por lo que se consideran “fuera de todo compromiso con alguno o algunos de los candidatos”.
“Se vio que nos están acusando de chantaje. Queremos señalar que nosotros simple y sencillamente hemos defendido la capacidad de acuerdo con las normas constitucionales, en cuanto a la idoneidad e independencia para integrar la nómina de Contralor”, aseguró Chian.
Secaida, como vocero de los representantes de los Colegios, indicó que hay desgaste pero se hacen nuevas propuestas que sean viables.
Entre estas, la de votar por los tres primeros, que tienen el mismo punteo, pero otras partes no la aceptaron.
“Ellos —decanos— dicen que no tienen ningún interés. Esa es mentira total. Ustedes tienen los resultados de las votaciones y se puede ver que hay dos candidatos de las firmas y por las dos personas son por las que votan”, afirmó Secaida.
Conflicto de interés
Durante las audiencias se supo que varios comisionados tienen interés en incluir a Carlos Mencos y Sergio Pérez en la lista de seis finalistas.
Según la lista de empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el hijo de Secaida, Rolando Humberto Secaida Falla, es asesor de Juan de Dios Rodríguez, en el renglón 0-29.
Rodríguez ha sido señalado por analistas de ser el negociador en las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.
El decano de la Universidad Rural, Enmer Luch, compartía ese trabajo con el de jefe de Recursos Humanos de la Contraloría. Además fue señalado por el diputado Amílcar Pop de haber hecho contrataciones ilegales en esa institución fiscalizadora.
Secaida respondió que no tiene ningún interés personal, que no conoce a Rodríguez y que solo apela a integrar una lista de los seis mejores.
Luch aseguró que no hay conflicto de intereses en haber sido nombrado decano y al mismo tiempo trabajar en la Contraloría. Aseguro que ante ese supuesto renunció al segundo trabajo días antes de integrar la Postuladora.
DECANOS
“Nosotros no apoyamos a nadie”
El comisionado Fritz Thomas aseguró que los decanos no representan a ningún candidato.
“Se ha querido pintar que ellos quieren a dos candidatos y nosotros a otro candidato. Tal vez he votado por él, pero no es mi candidato”, afirmó Thomas.
El postulador consideró que no es responsabilidad del Congreso elegir a cualquiera, sino que debe ser el mejor.
COLEGIOS
“Ellos tienen a dos candidatos”
El comisionado Rolando Secaida recalcó que entre los 22 aspirantes existen dos de firmas de auditores y son por los que ellos votan.
“Agarremos a las mejores calificaciones si ellos mismos pusieron sus calificaciones, si dicen que son honestos porque no respetan esas calificaciones. Votemos del primero al sexto y decimos que lo hicimos basados en mejores punteos”, añadió.
Para la próxima reunión, el presidente tendrá que convocar a los comisionados por lo menos con 24 horas de anticipación.
Hasta ayer se habían realizado siete rondas de votación, que no han tenido éxito debido a los desacuerdos e intereses entre varios grupos de profesionales, representados en la Comisión de Postulación.
La próxima reunión de la postuladora se programó para el próximo martes.