La FIBA estimó que la federación japonesa (JBA) no había respondido a su exigencia de fusionar las dos ligas actuales, la BJ League profesional, compuesta de equipos de ciudades, y la Liga nacional, con equipos de empresas.
“La FIBA lamenta que esta situación haya alcanzado un punto de no retorno”, declaró Patrick Baumann, el secretario general de la FIBA, en un comunicado publicado tras una reunión de dos días de su comité ejecutivo en Mies, cerca de Ginebra, donde tiene su sede la institución. “Sin embargo, estamos convencidos de que, tras haber prevenido y amenazado con sanciones desde hace varios años que es hora, por su bien, que el básquet de Japón procederá a importantes cambios estructurales”, añade el comunicado.
La FIBA había fijado a la Federación Japonesa la fecha del 31 de octubre para responder a sus exigencias.
“Querría presentar mis más profundas excusas a los jugadores y a todas las personas concernidas” por esta sanción, declaró Mitsuru Maruo, el presidente de la Federación Japonesa de Baloncesto (JBA), este jueves en rueda de prensa. “Nuestro objetivo principal es hacer lo posible para que esta sanción sea levantada lo más rápidamente posible”, añadió.
El ministro japonés de Deportes, Hakubun Shimomura, había declarado hace algunos días que el Gobierno jugará el papel de mediador en este conflicto.