Marcha bien
El inicio del proyecto se logró 10 meses después de que Sinibaldi y Pérez Molina lo anunciaron. Fue exactamente el 10 de marzo del 2014 que la maquinaria empezó a abrir una carretera de 11.50 metros de ancho por 13.5 kilómetros de longitud.
González, encargado del ambicioso proyecto, por parte de la Constructora Nacional, S.A. (Conasa), indicó que actualmente se han invertido Q14 millones de los Q100 millones proyectados para este tramo del Anillo Regional.
DESCARGA- Vea el PDF los pocos avances en la construcción del anillo regional.
“Vamos con retraso, según la programación inicial. Hemos encontrado materiales rocosos en las excavaciones que nos han demorado”, aseguró.
Marlin Calderón, arquitecta de la obra, indicó que no se debe perder de vista que es un proyecto nuevo. “Se está abriendo brecha para una carretera nueva que pasará a formar parte del bien nacional. Lleva tiempo”, explicó.
González aseguró que hasta ahora se ha llegado a ocho kilómetros de los 13 del proyecto. “Todo tiene una base estabilizada con cemento. Está lista para echar concreto, que puede empezar a hacerse el próximo mes”, añadió.
Obras complicadas
El primer tramo del Anillo Regional consta de tres fases “complicadas”, dijo González. Una de ellas, y la que más tiempo les llevará, es la construcción de un puente de 98 metros de longitud, para sortear un abismo de más de 60 metros de ancho porque no permite que la carretera siga su rumbo normal.
“Estamos por construir los pilotes de 18 metros donde descansarán los sostenedores del puente, que tendrá dos carriles”, refirió González. Antes la constructora había encontrado otro inconveniente: una montaña de más de 60 metros, en la cual abrió paso.
Otra construcción que retrasa el proyecto es una “bóveda” de concreto que se debe edificar para desviar un río que pasa en el área de la ruta.
La última parte del proyecto que se construirá es un viaducto, en el kilómetro 38.4 de la ruta Interamericana, a fin de que los automovilistas se integren de forma directa a la nueva carretera.
“El paso a desnivel se hará para que quienes vienen del occidente del país se integren. Aún se está trabajando en el diseño y debe tener la aprobación del Ministerio de Comunicaciones. Esperamos que la obra esté terminada para marzo del 2016”, señaló Calderón.
Otro obstáculo
El 10 de agosto último, un montacargas que se utilizaba en la construcción de la carretera, valorado en US$250 mil, fue incendiado por desconocidos.
La Dirección General de Caminos aseguró que en la madrugada de ese día un grupo de personas ingresó en el campamento de la empresa constructora para intentar destruir parte del equipo.
La reacción de la Policía Nacional Civil y de trabajadores impidió la destrucción del resto del equipo. Pobladores de varias comunidades de San Juan Sacatepéquez, a donde llegará la carretera, han mostrado inconformidad por la construcción de este tramo.