“Esperamos que todo sea toda una fiesta española. Tenemos grandes sorpresas para quienes asistan al espectáculo”, indica María José Ezquerra Galiano, directora de la academia.
La academia hará un recorrido por su historia, durante el espectáculo. “Nuestra gama de participantes abarca desde niñas de 4 años hasta un grupo de estudiantes que estuvieron en la academia desde la década de 1960”, explica Ezquerra Galiano.
En el encuentro, 75 estudiantes subirán a escena a demostrar su talento, al ritmo de la música del grupo Adagio.
En la fiesta también se escucharán pasodobles, zambras, jotas, sevillanas, rumbas y zarzuelas. “Entre las zarzuelas incluiremos La boda de Luis Alonso, El vito, La gran vía y La jota de la Dolores, entre otras que seguro reconocerán nuestros invitados”, agrega.
Historia
Este tipo de baile nace en la sangre de la familia Galiano, quienes son originarios de España. En la década de 1960 llegaron a Guatemala los hermanos Luisa y Paco Galiano, quienes comenzaron con la enseñanza del baile español en el país, siendo ellos los pioneros en este arte.
En esa misma época llegó su tercera hermana, Pilar, quien recibió clases en España. Juntos decidieron fundar la academia que ahora lleva su nombre. “Ellos tuvieron varias presentaciones antes de fundar la escuela en 1964”, cuenta Ezquerra, hija de Pilar Galiano.
De sus aulas han surgido múltiples bailaoras que durante estas cinco décadas han propagado el ritmo ibérico.
“Más que un entretenimiento, este arte construye la autoestima de nuestras estudiantes, pero lo más importante es que es una pasión que te cambia la vida”, puntualiza
Ezquerra.