Se supo que durante el fin de semana hubo reuniones entre varios bloques opositores y el partido de gobierno, los cuales establecieron varios cambios, pero se cayeron ayer en las primeras horas de la mañana, por la negativa del PP a reducir algunas partidas.
Los acuerdos eran con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y algunos independientes, con lo que sumaban 87 votos.
Las reducciones se plantearon en compra de fertilizantes, implementos deportivos, materiales de construcción, propaganda y publicidad y obras de los Consejos de Desarrollo, a través del Ministerio de Comunicaciones, por considerarlos gastos para la campaña política, pero el PP los descartó.
También recortes en alimentos de la bolsa y comedores seguros, y en las transferencias condicionadas. Incluso se planteó reducir la proyección de ingresos, para bajar los aportes constitucionales a municipalidades y entidades autónomas, pero fue rechazado por el oficialismo, sin discusión.
Sin diputados
A la reunión de la mesa técnica, ayer por la tarde, solo se presentaron tres legisladores; los demás eran asesores. Algunos afirmaron que se sentía que ya había acuerdos previos porque la discusión era relajada, careció de profundidad y propuestas concretas.
Incluso el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, no presentó grandes cambios, a pesar de que el viernes último acordaron que llevaría un borrador con base en los Q2 mil millones de reducción que pidieron los opositores.
Luis Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional (PRI), uno de los tres diputados que acudieron a la reunión, indicó: “Se ve que hay acuerdos preconcebidos y solo venimos a escuchar posiciones. Se plantea un gasto de Q69 mil 500 millones, pero no dicen quién lo estableció ni con qué criterio”.
El legislador de Creo, Álvaro González detalló que hubo acuerdos en que no se le reducirá a los ministerios de Salud y Educación, pero Finanzas debe presentar otra contrapropuesta.
Tres lecturas
Para hoy se convocó a una reunión de jefes de bancadas, en la que se presentará el avance de la mesa técnica. También se espera que el PP proponga aprobar en tres lecturas el presupuesto del 2015. De lograr consensos, podría quedar aprobado el jueves.
Gudy Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, afirmó que el objetivo es avanzar mientras se afinan detalles, aprovechando que la propuesta del Ejecutivo ya tiene dictamen favorable.
Sin embargo, no hay acuerdos concretos y la discusión podría atrasarse, incluso hasta la otra semana, mientras que solo restan 13 días para que el presupuesto se apruebe, tal y como lo dicta la Ley.
Oficialismo
Buscan consensos
Juan José Porras, jefe del PP, afirmó que están en la búsqueda de consensos para aprobar el presupuesto del próximo año, y que hay un acuerdo político para una reducción de Q2 mil millones al techo de Q71 mil 841 millones que presentó el Ejecutivo.
Para lograrlo, esperan que los opositores presenten una propuesta sobre dónde deben hacer los cambios.
Líder
Retrasan propuesta
Ayer se esperaba que Libertad Democrática Renovada (Líder) presentara una contrapropuesta de presupuesto, pero nunca llegó. Solo el jefe de ese bloque, Roberto Villate, indicó que no apoyarán un proyecto con ingresos sobreestimados ni con más deuda.
Aunque no hay detalle, se sabe que la propuesta de Líder sería de alrededor de Q63 mil millones.
UNE
“A paso de procesión”
Según el jefe de la UNE, Orlando Blanco, hay retrasos en la discusión porque los operadores del PP no toman decisiones, ya que todo lo deben consultar al Ejecutivo.
Negó que haya habido reuniones fuera del Congreso, y recalcó que no darán marcha atrás a la reducción de gastos de campaña.
“Vamos a paso de procesión: dos para adelante y uno para atrás. Se les presentó una propuesta el viernes y hasta hoy —ayer— reaccionaron; hay expectativa sobre la respuesta del Ejecutivo”, afirmó.
Escenarios
Este es el contexto de la propuesta que la Comisión Técnica presentó ayer al Ministerio de Finanzas:
Q71,841 millones es el monto del presupuesto presentado por el Ejecutivo para el 2015.
Q69,841 millones sería la cantidad, ya con la reducción que propuso la Comisión Técnica de Finanzas del Congreso.
Q2 mil millones es la propuesta de reajuste a la iniciativa que se discutió ayer.
2.2% es el déficit fiscal que el Legislativo pretende consolidar con la reducción del techo presupuestario.