Mérida Reyes explicó que siempre tratan de evitar este problema y prueba de ello es que han tenido una reserva; ahora se hacen los trámites requeridos para superar esta crisis.
El funcionario añadió que la crisis ocurre a escala nacional, por lo que se busca que Huehuetenango sea prioridad, debido a la conflictividad social, ya que está próxima una de las fronteras más extensas con México.
Vulnera derecho
Érick Villatoro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó que el desabastecimiento de la Policía “es de gran preocupación”, porque se vulnera el derecho humano de la población a la seguridad, pues al no contar con recursos es difícil efectuar patrullajes.
Advirtió de que si ocurriera una emergencia no podrían cubrirla, pese a que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Hacemos un llamado para que se agilicen los recursos lo antes posible”, solicitó.
“Es obvio que habrá mayor inseguridad y hechos delictivos, porque si no hay combustible no se puede patrullar, aunque sea una obligación del Estado el garantizar todo”, explicó Villatoro.
Juana Gutiérrez, vecina del lugar, dijo que si se registran hechos delictivos, como robo de motocicletas, cuando la Policía cuenta con todos los recursos, ahora que no tiene para gasolina es seguro que esos hechos repuntarán.
Gutiérrez considera que la PNC debe prever este tipo de carencias, a fin de cumplir a cabalidad su tarea de proteger a los huehuetecos.