BRUSELAS.- Vytenis Andriukaitis, comisionado europeo de salud, dijo que los requerimientos incluyen paramédicos, enfermeras y voluntarios en cuidado de la salud.
“Necesitamos a estas personas para ofrecer tratamiento y también ubicar a víctimas del ébola, guiarlos hacia las clínicas, capacitar al personal local, implementar programas de concientización”, dijo Andriukaitis. Agregó que otras necesidades urgentes incluyen laboratorios móviles, panfletos que muestren a las personas cómo se propaga el virus y miles de retretes portátiles para mejorar las condiciones sanitarias y la pureza del suministro de agua.
Christos Stylianides, comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis y coordinador de la respuesta del bloque al ébola, dijo que la ayuda se “necesita hoy, no mañana, es muy crucial”.
Las autoridades europeas hablaron con periodistas después de regresar a Bruselas de los países más afectados por el ébola: Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Stylianides dijo que el viaje lo dejó conmocionado y que ahora su prioridad inmediata será elaborar un “programa de acción” de la UE. El programa especificará exactamente sobre cuántos médicos, enfermeras, higienistas y otros profesionales se necesitan en frica occidental, qué especialidad deben tener, y qué capacitación requerirán.
Después de reunirse con autoridades de los países afectados, Stylianides dijo que se sintió más seguro de que las personas que viajen de ahí a Europa y otros destinos serán examinados en busca de síntomas de ébola. “Trataremos de combatir el virus ahí, en el área donde se ha extendido” , agregó el funcionario. “No deberíamos permitir que escape y se extienda a otras partes del mundo”.
Para poner fin a la epidemia, que ya ha dejado al menos cinco mil muertos en frica occidental, y también para evitar futuros brotes, Andriukaitis dijo que las prácticas de higiene local y sistemas de cuidado básico de la salud deben ser reforzados.