La legisladora aseguró que Gobernación proyecta Q29.4 millones para compra de vehículos y Q12 millones para alquiler.
Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó que se pueden hacer recortes en el programa de fertilizantes, con Q178 millones asignados; el del Triángulo de la Dignidad y de expatrulleros de Autodefensa Civil, que figura en el de Agua y Bosques para la Concordia, con Q100 millones; así como en varias secretarías.
El jefe de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, dijo que los gastos no deben ser superiores a los ingresos. “Tienen que bajarle”, demandó.
Los bloques coinciden en que se deben establecer restricciones. La UNE propone que los gastos en los ministerios de Salud, Educación y Gobernación no puedan reducirse, transferirse o modificarse.
También proponen que se prohíba la compra, contratación y adquisiciones por excepción para todas las instituciones, con excepción de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Finanzas, el oficialista Gudy Rivera, calificó de irresponsable que se pida bajar gastos, por las necesidades del país, pese a no llegar a 80 votos.
Agregó que aún no se ha dado un dictamen favorable a la iniciativa.
Sin aval
Los diputados de la UNE y EG alertaron de que el proyecto de presupuesto contiene cuatro créditos que serían aprobados en forma conjunta, lo cual se critica.
“Es insólito. Sería la primera vez que pasa algo así en el país. La Ley dice que el Congreso debe dar su aval”, afirmó Montenegro.
De acuerdo con Barreda, se debe analizar cada préstamo en función de que el déficit fiscal no sea mayor al 2% del producto interno bruto, como lo estableció la Junta Monetaria.
Recursos
Reitera controles
El presidente Otto Pérez Molina aseguró que, debido a la crisis financiera por la que atraviesa el Estado, firmó una circular en la que prohíbe gastos superfluos como adquisición de vehículos, contratación de personal nuevo, pago de alquileres, las atenciones y protocolos y viáticos.
El gobernante reiteró que la falta de recursos es responsabilidad del Congreso, porque aún no ha aprobado los Q4 mil millones en bonos del tesoro para financiar el presupuesto del 2014.
“Depende de la buena voluntad del Congreso para que se pueda atender la salud, educación y la infraestructura de los guatemaltecos”, afirmó Pérez Molina en conferencia de prensa, aunque reconoció que la crisis también se debe a la baja recaudación, por evasión fiscal.
Según el mandatario, ha recibido notas de varias dependencias del Estado que le solicitan recursos.
Candados propuestos por los bloques
Reducir fondos al programa de Defensa de Paz en África, por el gasto oneroso y el riesgo al contagio de ébola.
Prohibir que de mayo a septiembre del 2015 se hagan gastos de publicidad de obras o logros del Gobierno, para evitar el uso de recursos del Estado durante la campaña política.
Tipifican como abuso de autoridad el uso de recursos para propaganda y publicidad, que establece prisión de tres a seis años.
Buscan establecer que para efectuar las compras con fideicomisos se cumpla con la Ley de Contrataciones del Estado.
Advierten sobre la existencia de duplicación de gastos y citan como ejemplo el de prevención de hechos delictivos, que en Gobernación tiene asignados Q30 millones, y en Defensa, Q199 millones.