“La mayoría de las imágenes difundidas en el mundo son producidas por aficionados y anónimos”, señala Jean-Luc Monterrosso, comisario general del evento, al presentar la bienal y sus más de 100 exposiciones.
Por supuesto, los amantes de la fotografía podrán deleitarse este mes con muestras sobre los grandes consagrados de la fotografía, como Garry Winogrand y su visión de Estados Unidos, el estetismo de Maurice Tabard, el pionero de la vanguardia española Carlos Pérez Siquier y sus imágenes a color de “La Playa” , o el suizo René Burri y sus famosos retratos de Picasso y el Che.
Fotografías de Garry Winogrand participarán en la muestra. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Pero detrás de los millones de imágenes tomadas cada día en el mundo ¿qué busca captar el ojo humano detrás de la cámara? El historiador de la fotografía Michel Frizot intentó revelar “lo que hace enigma a la mirada” sin limitarse en la respuesta a los grandes nombres de la fotografía.
Una selección de 170 fotografías de distintas épocas, “coleccionadas a lo largo de los años y captadas por desconocidos, artistas olvidados o aficionados, imágenes de prensa o que escapan a la clasificación, a la estética y a la museificación” , forman la muestra de Frizot presentada del 12 de noviembre al 25 de enero en la Casa Europea de la Fotografía (MEP).
El fotógrafo René Burri hizo un retrato del el Ché Guevara. (Foto Prensa Libre: Archivo)
En otra exposición, “Antes de que desaparezcas”, Sylvie Meunier juntó retratos anónimos a partir de fotografías de identidad de fines del siglo XIX.