Durante los tres días de actividades se desarrollarán eventos alusivos a la especie, las cuales irán desde recorridos guiados por las playas para el avistamiento de las tortugas hasta liberaciones de tortugas recién nacidas.
Según el acuerdo 1-21-2012 del Conap, en el país es prohibido el aprovechamiento de cualquier forma de las especies tortugas de nombre común Carey, Baule y las conocida como Verde y Negra
La única especia que puede ser aprovecha es la Parlama, con la condición de que se entregue un 20 por ciento de los huevos a uno de los 29 tortugarios autorizados para su conservación.
Dichas especies habitan en todos los mares de la región tropical y realizan migraciones prolongadas, lo que las constituye, no solamente en un patrimonio natural de los guatemaltecos, sino de la humanidad.
El comercio de las especies puede ser penado hasta con cárcel de hasta 10 años y con multa de Q20 mil. El consumo de sus huevos se ha relacionado con propiedades afrodisíacas, lo cual es científicamente falso.
La actividad es coorganizada por el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos, la Asociación de Rescate y Vida Silvestre, el Comité de Autogestión Turística local y por la Asociación de Hoteleros de Monterrico.