Pese a que uno de los objetivos es incentivar la asistencia escolar, datos del Ministerio de Educación dan cuenta de que la matriculación de primaria y preprimaria también se redujo y la inscripción de estudiantes pasó de tres millones 95 mil 776, en el 2012, a dos millones 966 mil 779, este año.
Faltan recursos
El ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, dijo que la reducción de inversión en el programa se debe a la irregularidad de la disposición presupuestaria, y aunque el número de beneficiarias se mantiene en 750 mil, reconoció que no reciben los pagos con frecuencia.
“No podemos decir que existen al año cinco, seis o siete pagos, el programa está diseñado de tal forma que las usuarias reciben su pago dependiendo, así lo establece el acuerdo de creación, de la disponibilidad presupuestaria”, expuso el funcionario.
La inconsistencia del programa es criticada por analistas en gestión pública, quienes consideran que Mi Bono Seguro no cumplirá los objetivos de reducir la deserción escolar y la desnutrición crónica.
“Desde el diseño del propio Ministerio de Desarrollo Social hasta la manera en que se ha ejecutado el programa, ha sido un desastre, ha habido un problema de gestión y se ha demostrado falta de interés en mejorar las condiciones de vida de las personas”, opinó Karin Slowing, exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia en el gobierno anterior.
Irene Flores, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que el programa, como funciona en la actualidad, no cumple los objetivos para los que fue creado. “Lo que vemos repetidamente en todos los programas de gobierno es que la planificación operativa es demasiado optimista para las capacidades que tienen las instituciones”, precisó.
Jorge Lavarreda, del Cien, sugirió reducir la cantidad de beneficiarias para que las entregas de remesas sean constantes, y con ello obtener los resultados deseados. “Eso implicaría un impacto político, pero lo que se haría sería de mejor calidad”, apuntó el experto.
Pese a las críticas, Rodríguez asegura que el programa ha dado los resultados deseados, puesto que entre el 85 y el 90 por ciento de las beneficiarias ha cumplido con las corresponsabilidades.
Polémico desde el inicio
Las transferencias condicionadas han recibido críticas.
El programa fue creado en el anterior gobierno con el nombre de Mi Familia Progresa.
En cuatro años invirtió más de Q2 mil 809 millones.
Pertenecía al Consejo de Cohesión Social, dirigido por Sandra Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom.
El Partido Patriota, hoy en el poder, criticó su politización.
La Corte de Constitucionalidad ordenó la destitución del entonces ministro de Educación, Bienvenido Argueta, por negarse a dar nombres de beneficiarias.
Opinión
Recursos se pierden
La exsecretaria de Planificación Karin Slowing afirmó que de la manera como funciona el programa Mi Bono Seguro, lo que se hace es “desperdiciar recursos”, ya que por el clientelismo político “resulta que no sirven para nada”.
Beneficiarios
Señala error
Para Jorge Lavarreda, analista del Cien, el error fue hacer crecer muy rápido el programa, pese a las carencias presupuestarias, originadas por la elaboración de proyectos de presupuestos con sobreestimación de ingresos.
Se reducen cifras
El gasto en el programa Bono Seguro, al igual que la matriculación estudiantil, ha bajado en tres años.
Q784 MILLONES se invirtieron en el programa durante el 2012.
Q526 Millones fue lo erogado en Mi Bono Seguro en el 2013.
Q332 MILLONES se ha gastado en ese programa social este año.
3.1 MILLONES de estudiantes se matricularon en el 2012.
76 mil niños menos se inscribieron el año pasado.
2.9 MILLONES de estudiantes cursaron estudios en el 2014.