Guatemala

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral se dan bono

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se recetaron un bono en gastos de representación de entre Q13 mil y Q15 mil, pese al pedido de austeridad formulado por el Ejecutivo debido  a una menor recaudación fiscal que ha originado  atrasos en el pago de sueldos a trabajadores del Estado, falta de combustible e insumos hospitalarios.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se autorizaron un aumento de hasta Q15 mil (Foto Prensa Libre: Archivo) <br _mce_bogus="1"/>

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se autorizaron un aumento de hasta Q15 mil (Foto Prensa Libre: Archivo)

Los cinco magistrados titulares —Rudy Marlon Pineda, Julio Solórzano, Jorge Mario Valenzuela, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi— aprobaron a comienzos de octubre, de manera unánime, recetarse un bono por gastos de representación por Q15 mil para el primero y Q13 mil para los demás.

Valenzuela justificó que se aprobaron el incentivo económico al tomar en cuenta que tienen la misma jerarquía que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que les pareció conveniente autorizar el pago.

“Esto fue con base en el artículo 124 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, donde dice que los magistrados tienen las mismas calidades y prerrogativas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Desde que asumimos no recibíamos este monto, el cual ya estaba presupuestado. La decisión se tomó a inicios de octubre, y fue unánime”, explicó.

Valenzuela señaló que la aprobación del beneficio se hizo antes de que se diera a conocer la problemática por falta de liquidez en el Estado.

“Se decidió el monto de Q15 mil y Q13 mil, tomando en cuenta que los magistrados de la CSJ tienen 25 mil en ese rubro, y se consideró que fuese de alguna manera la mitad de ese total”, agregó.

Mijangos justificó: “Tenemos las mismas inmunidades y prerrogativas de los magistrados de la CSJ, y  está establecido en Ley”.

“No nos recetamos esto ahora; esto estaba establecido en una acta del  pleno del año pasado, de tal forma que estaba proveído en el presupuesto. Sin embargo, nosotros pudimos haber puesto lo que tienen los magistrados de la Suprema, pero decidimos que fuera la mitad”, explicó ayer.

La magistrada agregó: Como todo acto administrativo, también “está sujeto a que lo podamos revisar o reconsiderar” —lo actuado—. En esa misma línea se pronunció Valenzuela, en relación a que se podría estudiar la revocación del punto.

Aunque Mijangos y Valenzuela refirieron que el beneficio se encontraba en un acta de los anteriores magistrados, que entregaron en marzo pasado, no la mostraron ni dieron la fecha en que se habría aprobado.

Rechazan beneficio

El exmagistrado  del TSE Ulises Gómez negó que en el momento de ejercer el cargo se haya aprobado un monto de gastos de representación a los magistrados titulares. Recordó que quienes tenían ese beneficio eran los suplentes, debido a que no tienen sueldo fijo, y el monto era de Q4 mil.

“Desde el inicio hasta el final —del período el 20 de marzo— consideramos que no era necesario tener gastos de representación. El pago de Q4 mil a los suplentes  ya venía de hace tiempo, y en realidad es poco para el cargo que ostentan. En el proceso electoral se les daba trabajo, y ahí se les retribuía”, aseguró Gómez.

El expresidente del TSE Mario Guerra Roldán recordó  que en 1989 había un monto para gastos de representación, pero a los años fue suprimido, ya que cuando él asumió la presidencia de ese órgano, en 1994, ese beneficio ya no existía.

“Yo me sorprendí cuando lo supe. Es inconcebible, cuando lo que deberían hacer los funcionarios públicos es reducirse el sueldo, suprimir esos gastos superfluos. El TSE tienen su propio presupuesto y tiene autonomía para ejecutarlo, pero de donde provienen esos fondos es de los contribuyentes”, indicó Guerra Roldán.

El politólogo de la Asociación  de Investigación y Estudios Sociales José Carlos Sanabria señaló que lo actuado por los magistrados del TSE, con el aumento, es contradictorio, dados los problemas financieros que tiene el Estado.

“En este caso se ve como una acción contra sentido, en medio de la crisis financiera que vive el Estado. Esto puede enviar un mensaje negativo, y es necesario que los magistrados justifiquen  los motivos por los cuales se tomó esa decisión de tener gastos de representación; además, si este bono mejorará  el desempeño de sus funciones y, en este caso, de los magistrados”, expuso  Sanabria.

Falta de insumos

Debido a la falta de gasolina para los autopatrullas de la Policía Nacional Civil se incrementaron los patrullajes a pie de los agentes.

El Ministerio de Finanzas busca cómo pagarles a los proveedores de medicamentos para que abastezcan los hospitales nacionales, y así evitar otra suspensión en las consultas externas.

Sindicalistas del Ministerio de Salud denuncian que a miles de empleados no les  pagan el sueldo  desde hace varios meses.

Postura

Justifica nuevo ingreso

Los magistrados del TSE María Eugenia Mijangos y Jorge Mario Valenzuela consideran que se intentó hacer una equiparación, debido a que tienen las mismas prerrogativas y responsabilidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Este rubro ya estaba dentro del presupuesto; lo que no sabemos es cómo lo habían ejecutado los anteriores magistrados”, indicó Valenzuela.

“Las consideraciones que se hicieron son en base a lo que viene del proceso electoral, el trabajo que se tiene que desarrollar. Otra consideración es que se hizo antes que aflorara de manera rotunda el problema del presupuesto” del Estado por una recaudación menor, indicó Mijangos.

Los dos magistrados están anuentes a que se pueda revisar lo actuado, como en cualquier decisión administrativa, debido a que puede que se haya cometido un error.

Mijangos explicó que el monto se analizó con base en lo que tienen los magistrados de la CSJ en gastos de representación, por lo que solo se autorizó la mitad.

El aumento se da pese al problema presupuestario que afronta el Ejecutivo para pagar deuda y sueldos.

Sueldos destacados  

Principales remuneraciones de funcionarios públicos, que incluyen diferentes rubros.

El presidente  Otto Pérez Molina gana al mes Q141 mil 167.

La vicepresidenta  Roxana Baldetti devenga un sueldo de Q136 mil 412.

El presidente  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  Érick Álvarez, gana  Q46 mil, más  Q23 mil en gastos de  representación.

Magistrados vocales  de la CSJ ganan Q39 mil y gastos de representación por Q13 mil 250.

El presidente  de  la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina, gana Q87 mil 855, y los magistrados titulares, Q73 mil 335.

El procurador  de  los Derechos Humanos, Jorge de León, gana Q50 mil 775.

El Contralor  General   recibe un pago mensual de Q70 mil.

El procurador general de la Nación, Vladimir Aguilar, percibe Q20 mil 256, más Q12 mil 958 en bonificaciones  y Q12 mil en gastos de representación.

La fiscal  general,  Thelma Aldana, gana Q47 mil 944.25 al mes.

El alcalde  de  Chinautla, Arnoldo Medrano, tiene una remuneración  de Q70 mil. Se desconoce a cuánto asciende con  dietas.

El alcalde  de la capital, Álvaro Arzú, tiene sueldo de Q24 mil 519,  más Q10 mil de gastos de representación, y con dietas podría llegar a  Q65 mil.

El presidente  del Congreso, Arístides Crespo, percibe Q54 mil 970 al mes. Se incluyen gastos de representación. Un diputado recibe Q29 mil 970.

Cifras

Q63,150 María E. Mijangos  

Vocal tercera. Ya se incluye el gasto de representación.

Q63,150 Julio Solórzano

Vocal primero. Lo que devenga incluye el bono aprobado.

Q71,750 Rudy Pineda  

Presidente. Tiene un poco más, debido a su cargo.

Q63,150 Jorge Valenzuela

Vocal segundo. El monto incluye gastos de representación.

Q63,150 Mario  Aguilar  

Vocal cuarto. Es el total devengado, con el  bono aprobado.

ESCRITO POR: