El prestamista había salido de la aldea Ojo de Agua, donde residía, pero kilómetros más adelante dos individuos lo alcanzaron y le empezaron a disparar unos cien metros antes de que colisionara su automóvil en la estructura de una de las estaciones del Transurbano.
Personas que pasaban por el sector observaron cuando el automotor circulaba a toda velocidad por la colina en dirección a la zona 18 y era perseguido por dos individuos en moto.
Investigadores dijeron que posiblemente los sicarios vigilaban su casa a la espera de que saliera, lo cual coincide con versiones de vecinos sobre que sujetos en motocicleta en forma sospechosa rondaban el sector desde temprana hora.
El bombero Julio Sánchez dijo que Corado Trinidad murió por las lesiones que le causaron dos balazos en el cuello.
A la escena del crimen llegaron personas que trabajaban con la víctima e indicaron que tenía una empresa de créditos y la mayoría de sus clientes eran inquilinos de distintos mercados. Explicaron que no sabían si sufría amenazas y atribuyeron el hecho a un robo.
Una mujer con la que trabajaba Corado Trinidad aseguró que habló con él por teléfono y le dijo que en 10 minutos llegaría a donde ella se encontraba.
Se estableció que el prestamista llevaba Q20 mil en efectivo para hacer compras, pero se desconoce si fueron robados por los sicarios o guardados por familiares que llegaron a la escena del crimen, según agentes de la Comisaría 12 de la PNC.
Investigadores indicaron que se indaga si el móvil del ataque fue el robo. Afirmaron que se verificarán las cámaras que aparentemente enfocan el tramo carretero desde donde empezó el ataque y el área donde peritos del Ministerio Público encontraron casquillos.
Corado Trinidad llevaba dos armas al momento del ataque, las cuales no fueron utilizadas, informaron los detectives.
Una de estas la portaba en el cinturón, y otra, bajo el sillón del piloto.
Problemas constantes
Egidio Soyoy, del comité de emergencia de vendedores del mercado de La Terminal, zona 4, indicó que muchos de los inquilinos optan por trabajar con empresas de crédito o personas particulares que les otorgan préstamos. Sin embargo, con estas segundas surgen problemas debido a situaciones de pago, intereses demasiado altos y porque no se tienen suficientes controles legales para demostrar que se han pagado las cuotas, que pueden ser por día, mes o semana.
Soyoy expuso que estos préstamos pueden ir desde Q500 hasta Q5 mil y son utilizados para comprar grandes cantidades de mercadería.
“La facilidad de estos préstamos es que se los dan rápido si alguien tiene necesidad, lo malo es que a veces los prestamistas no llevan control de los pagos y surgen problemas serios”, explicó Soyoy.
Antecedentes
La prestamista Zoila Margarita de León, 63, fue ultimada el 30 de septiembre pasado en la colonia Ciudad Nueva, zona 2, cuando sacaba el vehículo de su vivienda, mientras su acompañante, Jorge Alberto Echeverría, 60, quien también se dedicaba al mismo negocio, resultó herido.
La víctima, según las autoridades, había sido amenazada, aunque se desconoce si fue por personas a quienes había otorgado préstamos o por quienes fueron obligados a desalojar una vivienda de su propiedad en la zona 18, la cual alquilaba.
El día del ataque los sicarios se escondieron atrás de un árbol por varias horas y esperaron el momento preciso para disparar.
Persiste violencia
Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelan que durante octubre persistieron los hechos de violencia con 438 muertes por arma de fuego y arma blanca, en comparación con las 434 de septiembre.
Roberto Garza Grisolía, vocero del Inacif, indicó que en octubre murieron baleados 338 hombres y 50 mujeres.
Otros 40 hombres y nueve mujeres perdieron la vida por arma blanca, y un hombre fue decapitado.
En septiembre, 349 hombres fueron ultimados, al igual que 38 mujeres, y se reporta un caso de decapitación.
Cifras
438 personas murieron en octubre por hechos de violencia.
38 mujeres fueron ultimadas en septiembre.